1

11 de Abril 2013

La dama que cambió la cara a Inglaterra

Margaret_Thatcher.jpg Cuando, el 13 de octubre de 1925, Margaret Roberts nació en la pequeña ciudad provinciana de Grantham, nada ni nadie hubiera podido imaginar que aquella niña, hija de un simple tendero, llegaría, con el correr del siglo, a convertirse en la primera mujer en llegar al 10 de Downing Street… y no precisamente como primera dama. La Inglaterra de los años 20, recién salida de la Gran Guerra y con el imperio colonial intacto, era aún austera, machista y victoriana. El sino de las niñas inglesas, y más de las niñas de clase media, era encontrar un buen partido con el que casarse y criar hijos.

Continuar leyendo "La dama que cambió la cara a Inglaterra"

Publicado por Fernando a las 10:10 AM | TrackBack

19 de Marzo 2012

Juan Roig, precios bajos, empleos fijos

Juan-Roig.jpg Heredó una pequeña cadena de ultramarinos valenciana y se ha puesto a la cabeza en el sector de la distribución. Su secreto profesional: precios bajos y fidelidad con los proveedores y los empleados. Llegar a la meta le ha costado más de veinte años de esfuerzo muy bien aliñado, eso sí, con grandes dosis de creatividad empresarial. Hoy posee la segunda fortuna de España y es el creador directo de 62.500 puestos de trabajo, todos ellos fijos.

Continuar leyendo "Juan Roig, precios bajos, empleos fijos"

Publicado por Fernando a las 10:10 AM | TrackBack

24 de Octubre 2011

SGAE, todo por la pasta

sgae1.jpg Mediado el verano del año pasado una sorprendente noticia saltó a las redacciones de los periódicos: la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, pedía 14.000 euros al alcalde de Zalamea por representar la obra homónima, un drama en tres actos escrito en el siglo XVII por Calderón de la Barca, en las fiestas del pueblo. Esta obra, por su antigüedad, es de dominio público pero la versión que se representa todos los años en Zalamea es una adaptación de Francisco Brines, un escritor de nuestro tiempo que, hace 15 años, tuvo a bien regalársela al pueblo.

Continuar leyendo "SGAE, todo por la pasta"

Publicado por Fernando a las 10:10 AM | TrackBack

6 de Octubre 2011

Steve Jobs, genio y figura

steve-jobs-newsweek.jpg “Vamos a estar en el Fortune 500 en sólo dos años”, le dijo a Steve Jobs su ángel financiero Mike Markkula poco después de fundar Apple allá por 1976, “es el nacimiento de una industria, esto sólo sucede una vez cada década”, remarcó al incrédulo jovenzuelo que, con sólo 21 años, había creado de la mano de su amigo Steve Wozniak el primer ordenador personal de la historia. Tres años atrás nadie hubiese dado un centavo por él. Vagabundeaba sin destino por California durmiendo de prestado en la casa de amigos y frecuentaba la compañía de hippies con los que, un par de años antes, había hecho un viaje a la India en busca del famoso gurú Kairolie Babá.

Continuar leyendo "Steve Jobs, genio y figura"

Publicado por Fernando a las 2:37 PM | TrackBack

24 de Septiembre 2011

Pachauri, toma el dinero y miente

rajendra-pachauri.jpg En la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz de 2007 hizo acto de presencia pública de la mano de Al Gore un tal Rajendra Pachauri, indio de la India y presidente del IPCC, el panel de la Naciones Unidas para el Cambio Climático. Curioso y desconocido personaje con pinta de Sandokán metido en años y, según contaban las crónicas de absolutamente todos los medios de comunicación, desinteresado batallador de causas heroicas como el calentamiento global, que, en aquellos pecadores años de abundancia, era un mantra que casi nadie se atrevía a poner en duda.

Continuar leyendo "Pachauri, toma el dinero y miente"

Publicado por Fernando a las 10:10 AM | TrackBack

24 de Mayo 2011

Irena Sendler, la heroína anónima

irena-sendler.jpg El Holocausto es uno de los episodios más miserables de la Historia del mundo. En él se dio cita lo peor que habita en el alma humana, pero, en aquel océano de depravación moral absoluta, sobrevivió en Bien, con mayúscula, el sacrificio y la dedicación de unos pocos que, haciendo lo que tenían que hacer, salvaron la vida de miles de judíos condenados a morir por ser lo que eran.

Continuar leyendo "Irena Sendler, la heroína anónima"

Publicado por Fernando a las 10:10 AM | TrackBack

2 de Febrero 2011

Wikipedia, el triunfo de la voluntad

wikipedia-logo-spanish.jpg Nadie le prestó atención cuando, hace diez años, saltó a Internet de un modo imprevisto. Se trataba de una enciclopedia en línea, colaborativa y gratuita. Cualquiera podría intervenir a cambio de nada. Los gigantes de la red no daban un duro por ella. Al final ha terminado devorándolos a todos. Su última víctima fue la enciclopedia Encarta de la todopoderosa Microsoft. El secreto de su éxito es su prodigiosa extensión. En inglés tiene tres millones y medio de entradas, en español más de 700.000. Nunca hubo tanto conocimiento a libre disposición de tantos. Sólo eso es sobrado motivo de celebración.

Continuar leyendo "Wikipedia, el triunfo de la voluntad"

Publicado por Fernando a las 10:10 AM | TrackBack

23 de Marzo 2010

Garzón, fama, mentiras y prevaricación

garzon-manos.jpg En Torres, un pueblo blanco de Jaén recostado sobre las faldas de la Sierra Mágina, lo último que podrían llegar a imaginar sus poco más de 1.500 habitantes es que de allí, de aquella nadería, saliese el hombre más ambicioso y polémico de España. Ese hombre es Baltasar Garzón Real, 55 años, casado, tres hijos y, todavía, magistrado de la Audiencia Nacional. Nació sí en esta pequeña localidad tostada por el sol y donde la vida pasa lenta hasta la exasperación. No era un lugar para él, ni tampoco para Ildefonso, su padre, un campesino emprendedor que dejó el sacrificado oficio de varear olivos para emplearse en una gasolinera de Linares.

Continuar leyendo "Garzón, fama, mentiras y prevaricación"

Publicado por Fernando a las 10:10 AM | TrackBack

24 de Diciembre 2006

Revel o el compromiso

pourrevel.jpg El marsellés curioso

El 19 de enero de 1924 venía al mundo en Marsella, la capital del soleado Mediodía francés, Jean-François Ricard. Dos días más tarde, el 21, en uno de estos caprichos que la historia tiene de tanto en tanto, moría, muy lejos de allí, Vladimir Ulianovsk, Lenin. En aquellos movidos años de entreguerras se descompuso el mundo que había venido siendo desde los tiempos de Napoleón y se dibujó el que sería, el que ha llegado hasta nuestros días. Jean-François, que era aún un infante de corta edad, no lo sabía, pero el destino le había hecho nacer en el momento inaugural de un siglo que 80 años después él mismo se encargaría de rebautizar como "el de las sombras".

Continuar leyendo "Revel o el compromiso"

Publicado por Fernando a las 10:00 AM

1