1

12 de Febrero 2013

Nunca tan pocos mataron a tantos en tan poco tiempo

Cuando, a finales de 1917, los bolcheviques se hicieron con el poder en Rusia todo el progresismo mundial se felicitó por aquella venturosa revolución de los desheredados de la Tierra. Creían que con Lenin comenzaba una era dichosa de igualdad, fraternidad y emancipación para toda la especie.

Continuar leyendo "Nunca tan pocos mataron a tantos en tan poco tiempo"

Publicado por Fernando a las 12:00 PM | TrackBack

7 de Febrero 2013

'Los regímenes comunistas derivan en tiranías' [Entrevista]

34 historias que, según su autor, “no dejarán indiferente a nadie”. Fernando Díaz Villanueva, director de Negocios.com y columnista de La Gaceta, acaba de lanzar “Historia criminal del comunismo”, un libro que recorre la historia de los regímenes comunistas del siglo pasado deteniéndose sobre los crímenes que perpetraron en nombre de esa ideología. El libro, publicado exclusivamente en versión digital, está disponible desde esta semana en la tienda Kindle de Amazon.es por solo 93 céntimos.

Continuar leyendo "'Los regímenes comunistas derivan en tiranías' [Entrevista]"

Publicado por Fernando a las 1:22 AM | TrackBack

28 de Enero 2013

Historia criminal del comunismo

Historia-criminal-comunismo.jpg Tal y como anuncié hace unos días, ya está en el aire (nunca mejor dicho) mi último libro. Se titula “Historia criminal del comunismo” y trata de eso mismo, de los crímenes cometidos en nombre del comunismo a lo largo de su corta pero intensa historia. Para este libro he preferido no buscar un título ocurrente y he cogido la directa. Me han dicho que meter en la misma frase comunismo y crimen es un pleonasmo. A los que me lo han dicho, que han sido varios desde que colgué la portada aquí mismo, les remito al prólogo del libro, donde planteo si la ideología comunista es criminal per se.

No voy a entrar en eso ahora porque para algo he escrito el libro, que me ha llevado bastante tiempo, muchas lecturas y un considerable esfuerzo para hacer de estas espeluznantes historias algo ameno y atractivo al lector no iniciado en el tema. Incluyo tanto trabajos antiguos, algunos con varios años de antigüedad, que he repasado a fondo y he actualizado en estilo y en documentación, como material nuevo, inédito, concebido para este libro.

La otra pregunta que me han hecho, no ahora sino desde hace mucho tiempo, es por qué me interesa tanto la historia del comunismo. No lo sé a ciencia cierta, en general me interesa la Historia en sí y por eso fui a la universidad a estudiarla cuando era joven. La afición que tengo por la del comunismo probablemente se deba a una cuestión familiar. Mi madre era comunista, y con ella toda su familia, que también, por extensión, es la mía. Padres, tíos, primos, hermanos, sobrinos y un largo etcétera de afinidades carnales que, en el caso de los Villanueva, llevaban, y llevan, el rojerío mucho más allá del torrente sanguíneo.

Continuar leyendo "Historia criminal del comunismo"

Publicado por Fernando a las 1:32 PM | Comentarios (25) | TrackBack

23 de Agosto 2012

Un mito levantado sobre mentiras

El 11 de septiembre de 1714 en Barcelona se produjo una revuelta popular. El Consejo de Ciento decidió resistir hasta la muerte a las tropas de Felipe de Anjou que comandaba el general Berwick. Los barceloneses no querían a la nueva dinastía borbónica, preferían al archiduque Carlos de Austria, al que tenían en alta estima y en cuyo bando habían peleado durante la ya terminada Guerra de Sucesión. Pero éste ya no estaba interesado en ser rey, ni de España ni de Cataluña, a la que nunca tuvo por reino. Tras la derrota en el campo de batalla y los acuerdos de Utrecht, el Habsburgo se olvidó rápido de nuestro país y dedicó todos sus esfuerzos a heredar la corona austriaca que acababa de quedar vacante.

Continuar leyendo "Un mito levantado sobre mentiras"

Publicado por Fernando a las 10:16 AM | TrackBack

10 de Julio 2012

Cómo unas municipales derribaron la monarquía

Alfonso-XIII-vaquer.jpg Las elecciones más decisivas de la Historia de España fueron unas municipales que se celebraron el 12 de abril de 1931. Se convocaron para renovar los concejales de todos los ayuntamientos y terminaron provocando una reacción en cadena que, en sólo dos días, trajo la proclamación de la Segunda República, marcando con ello el fin de la Restauración, el régimen más longevo de la historia contemporánea de España.

Continuar leyendo "Cómo unas municipales derribaron la monarquía"

Publicado por Fernando a las 1:32 AM | TrackBack

10 de Mayo 2012

De cero a mil millones

John-D-Rockefeller.jpg En el verano de 1805 un niño de Staten Island, el quinto y más apartado de los distritos de Nueva York, decidió abandonar la escuela para ayudar a su padre en un transbordador que llevaba trabajadores hasta Manhattan. Se apostaba en el muelle y picaba los billetes de los viajeros, soltaba amarras y repetía la operación en el puerto del downtown neoyorquino. Tenía sólo 11 años, era nieto de emigrantes holandeses y se llamaba Cornelius Vanderbilt. Tres años después, gracias a su madre, que le había prestado algo de dinero, ya era dueño de su propio barco, un pequeño velero con el que transportaba viajeros y mercancías variadas hasta el centro de la ciudad.

Continuar leyendo "De cero a mil millones"

Publicado por Fernando a las 1:33 AM | TrackBack

18 de Abril 2012

Olivenza, hija de España y nieta de Portugal

olivenza-ayuntamiento-200px.jpg Hoy me tocaba contarle como Alfonso VI Castilla y León (o de León y Castilla, que tanto da porque castellanos y leoneses venimos a ser lo mismo desde hace mil años) a punto estuvo de perder todo lo que había conseguido en una legendaria cabalgada a orillas del Tajo. Pero no, voy a dar un pequeño rodeo y, como la imaginación nos permite viajar en el tiempo a una velocidad pasmosa, me voy a situar un siglo después, cuando León y Castilla se habían vuelto a separar y reinaba Alfonso IX, zamorano de nación y último monarca del reino leonés.

Continuar leyendo "Olivenza, hija de España y nieta de Portugal"

Publicado por Fernando a las 2:10 AM | TrackBack

5 de Marzo 2012

La receta aérea de Reagan

Reagan-sello.jpg El lunes 3 de agosto de 1981 a las 7 en punto de la mañana unos 13.000 controladores aéreos de los 17.000 que había en Estados Unidos se declararon en huelga salvaje. Empezaban las vacaciones de verano y medio país iba a pasar durante esa semana por los aeropuertos. Nadie se los esperaba: ni los viajeros, que quedaron atrapados como ratas en la intrincada red aeroportuaria norteamericana, ni las líneas áreas, que empezaron a perder dinero a mansalva desde la primera hora de la huelga, ni, naturalmente, el recién nombrado presidente Ronald Reagan, metido hasta pocas horas antes en una negociación con PATCO, el todopoderoso sindicato de los controladores.

Continuar leyendo "La receta aérea de Reagan"

Publicado por Fernando a las 11:56 AM | TrackBack

24 de Enero 2012

Che Guevara visto por él mismo

Sobre el amor
Se lo que te quiero y cuanto te quiero, pero no puedo sacrificar mi libertad interior por vos; es sacrificarme a mí, y yo soy lo más importante que hay en el mundo, ya te lo he dicho.
Carta a Carmen Ferreira, Chichina, su novia de juventud

Continuar leyendo "Che Guevara visto por él mismo"

Publicado por Fernando a las 10:10 AM | TrackBack

24 de Diciembre 2011

¿Por qué Rusia perdió la 1ª Guerra Mundial?

Nicolas-II.jpg Si por Rusia hubiese sido, el Imperio Alemán habría ganado de calle la I Guerra Mundial... y el siglo XX hubiera sido muy distinto del que vivimos. Hasta es muy probable que, de haber salido el káiser victorioso de ese envite, usted no estaría leyendo esto... ni yo escribiéndolo. La Historia, como acción humana que es, constituye un proceso complejísimo, y si se altera una parte de ella, por minúscula que sea, se altera igualmente el todo. He aquí la prueba de la imposibilidad del socialismo... y de que jamás se podrá viajar al pasado para cambiarlo.

Continuar leyendo "¿Por qué Rusia perdió la 1ª Guerra Mundial?"

Publicado por Fernando a las 10:10 AM | TrackBack

1