1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67

6 de Diciembre 2012

Para habernos matado (pero de verdad)

Para-habernos-matado-1.jpg Desde hoy está disponible mi tercer libro en Amazon para lectores Kindle. Después del primero, que fue una especie de banco de pruebas, y del segundo, la imprescindible Enziklopedia Perroflauta que ya debería estar en sus anaqueles digitales desde hace tiempo, lo que les traigo hoy es la primera parte de "Para habernos matado. Grandes batallas de la Historia de España". Y va de eso mismo, de batallas, las treinta principales batallas de nuestra Historia desde las Guerras Púnicas en el siglo III a.C a la Segunda Guerra Mundial.

Lo he dividido en dos volúmenes para abaratar el precio y, ya que estaba, para hacer una pequeña prueba con los lectores. Cuando ambos lleven un tiempo en Amazon podré saber cuántos de los que compraron el primero siguieron con el segundo. Eso puede parecer una tontería, pero para mi, como autor, me es muy útil. Una buena parte de los que hayan comprado el segundo significa que han comprado el primero y les ha gustado, así que podré conocer de primera mano el porcentaje de rebote que tienen mis libros. Vamos, como en una página web.

Eso por un lado. Por otro la diferencia de ventas entre uno y otro título me dará, en el largo plazo, la información, también muy valiosa, de saber qué época de la Historia interesa más a los lectores. Así, en el futuro, haré por escribir más sobre ella. Porque yo, queridos lectores, cuento historias para que las lean y nada más. Cuanto más sepa sobre lo que pide el cliente mejor podré servirle, que de esto y no de otra cosa va el rollo de escribir y vender libros. Quien diga lo contrario miente como un bellaco.

Continuar leyendo "Para habernos matado (pero de verdad)"

Publicado por Fernando a las 11:56 PM | Comentarios (1) | TrackBack

5 de Diciembre 2012

Una lengua, una nación… una subvención

He descubierto por pura casualidad un mapa que publica una asociación catalana llamada Ciemen, acrónimo de “Centre Internacional Escarré per a les minories etniques i les nacions”. No sé exactamente a qué se dedica pero puedo imaginármelo sin problemas. El tal Escarré fue un cura que llegó a abad del monasterio de Montserrat y, según cuentan, se opuso a Franco y tal. Luego, echando un vistazo por ahí, me he enterado que en los años cuarenta el propio Franco le concedió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Supongo que después cambiaría de opinión.

Me da bastante igual lo que digan y piensen porque ambas cosas las harán bien regaditos de dinero público. Bueno, las harán no, de hecho las hacen, y con cantidades ingentes de dinero de los demás. Un nuevo vistazo y me encuentro que estos a estos del Ciemen, los del cura, les sacudieron de una tacada hace un par de años 750.000 euros (ahí es nada) para que montasen el numerito fundacional de la “red mundial para los derechos colectivos de los pueblos” (sic).

Continuar leyendo "Una lengua, una nación… una subvención"

Publicado por Fernando a las 11:56 PM | Comentarios (2) | TrackBack

28 de Noviembre 2012

Complu en la calle, pulmonía garantizada

Complu-calle.jpg

Ya dije hace más de un año que el perroflautismo es para el verano, pero no me hacen caso y luego pasa lo que pasa. Pasa, por ejemplo, que estos pirracas convocan una jornada de clases en la calle y no va nadie. A ver, mendrugos, hace frío, mucho frío, y viento, mucho viento, y baja un relente helado de la sierra que deja tieso al más pintado. Si, ya se que el Diario de Nachojco os ha dicho por el Twitter que hoy tocaba día de lucha y tal, pero lo dicen porque ellos se van a quedar calentitos en la redacción mientras vosotros os agarráis una pulmonía. En estas condiciones el callejeo de babucha y pantalón cagado se torna imposible. Puede uno ir de la boca del Metro a casa, deprisita y sin detenerse, pero no sentarse en el suelo y aguantar la chapa de un profesor coñazo impartiendo un tema aún más coñazo.

Los numeritos callejeros son para lugares con buen clima. Por eso son tan comunes en Sudamérica y en el norte de África. En España la temporada es más corta. En Madrid se reduce a unos cuantos meses, desde mayo hasta octubre aproximadamente. En Levante y el sur es algo más larga, de ahí que Barcelona, una ciudad de clima benigno y amigable, sea capital del perroflautamen hispano. Eso lo debería saber Monedero y toda la ralea de profesores que van de maestrillos revolucionarios. En Caracas cualquier época del año es buena para andar por la calle intimidando a los transeúntes, en Madrid no.

Continuar leyendo "Complu en la calle, pulmonía garantizada"

Publicado por Fernando a las 8:02 PM | Comentarios (3) | TrackBack

27 de Noviembre 2012

Un paseo por el cielo (de Madrid)

Calle-Goya.jpg Ayer Fernando Herrera presentó en el Club Financiero Génova su libro sobre la regulación de las telecomunicaciones. El libro es para especialistas y para gente muy flipada con ese tema. La cosa es que fui a la presentación. Lo hice por tres razones. La primera por el propio Fernando, que es un gran tipo. La segunda porque daban de desayunar, y un pícaro de mi calaña que desciende por línea directa del Buscón don Pablos (ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños) no se pierde ni de coña un desayuno por la patilla. La tercera porque era en el Club Financiero, que tiene la mejor terraza de Madrid, y a buena terraza buen desayuno, lo que me llevaría al segundo punto.

El Club Financiero es de esos lugares de Madrid que todo el mundo sabe que existen pero nadie ha estado allí, o si dice que ha estado probablemente sea mentira y sólo lo diga por tirarse el pisto y dárselas de potentado. Se encuentra en las últimas dos plantas (la 14 y la 15) del Centro Colón, ese edificio tan feo de la plaza homónima que, rodeada como está de adefesios, es un espanto amorfo ideal para manifestaciones y para cruzarla a paso ligero, no vaya a ser que a uno se le pegue algo de la fealdad y el despropósito general que todo lo impregna. Y es en este punto donde se produce el milagro. Porque desde un edificio feo sito en una plaza más fea todavía se puede contemplar Madrid desde una perspectiva privilegiada y en 360 grados.

Y es aquí donde quería llegar. Aprovechando lo del libro he salido a la terraza a echar un rato contemplando el ombligo del mundo en todo su esplendor mañanero. Como yo mismo dejaría de ser yo mismo si no saco la cámara y me lío a tirar fotos, he hecho lo que tenía que hacer, es decir, capturar el momento para ofrecérselo a los visitantes del blog y, ya de paso, compartir algunas reflexiones.

Continuar leyendo "Un paseo por el cielo (de Madrid)"

Publicado por Fernando a las 11:56 PM | Comentarios (1) | TrackBack

26 de Noviembre 2012

¿Y ahora qué?

Creo que poco más se puede añadir al extraordinario análisis postelectoral barcepunditiano. Lo de ayer podría resumirse en el primer punto:

"Victoria clara del soberanismo, pero a quienes lo presentan como si fuera algo histórico, fruto de las dinámicas creadas por la reciente oleada independentista hay que recordarles que... ¡esa mayoría ya existía! Si acaso, cabría haber esperado que el tsunami del 11-S hubiese arrastrado con todo, cuando las cosas, a ese nivel, siguen prácticamente igual en número de escaños."

Elecciones-catalanas-2012.jpg

Miren la gráfica y comprobarán que todo permanece inalterable. En 2010 los independentistas, los así llamados "soberanistas", obtuvieron 86 escaños. En 2012 han obtenido 87. En el lado opuesto, el españolista o unionista, han pasado de los 49 a los 48 escaños. Soberanistas son los que, de un modo más o menos explícito, abogan por la independencia de Cataluña, es decir CiU, ERC, ICV y CUP. Españolistas son los que quieren que Cataluña permanezca dentro de España, es decir, PSOE, PP y C's.

Continuar leyendo "¿Y ahora qué?"

Publicado por Fernando a las 2:02 PM | Comentarios (6) | TrackBack

13 de Noviembre 2012

Ventajas de la huelga

huelgageneral-pancarta.jpg

Mañana hay de nuevo huelga general. Es la tercera desde 2010. Como en casi todo nos quedamos en el punto medio, para que luego digan que los españoles somos dados a los extremos. No llegamos a la huelgofilia reincidente de Grecia, que lleva 25 en tres años, o de Francia, donde, sólo en 2010, se convocaron nueve huelgas generales (las mismas que se han hecho en España en los últimos 35 años), pero tampoco a la huelgofobia de Alemania, un país que contabiliza, exactamente, cero huelgas generales desde el 49. En parte porque están expresamente prohibidas por ley y en parte porque los alemanes son poco amigos de hacer huelga, ni general ni de ningún tipo. Aquel es un país razonable y suelen resolver las diferencias laborales hablando, que es lo suyo.

Continuar leyendo "Ventajas de la huelga"

Publicado por Fernando a las 3:02 PM | Comentarios (1) | TrackBack

7 de Noviembre 2012

¿No hay un modo más sencillo?

Hoy, gracias a Dios, se acaban las elecciones en Estados Unidos. No tengo ni idea quien ganará porque no sigo mucho la política de allí, por lo demás tan aburrida y coñazo como la de aquí. Mi intuición me dice que Romney es malo sí, pero Obama es peor, así que, puestos a elegir, me quedo con el primero. Llegados a este punto sólo me queda desear que las elecciones de dentro de cuatro años (perdón, tres, porque estos empiezan con las primarias un año antes) tarden en llegar por más que duela a los politicófilos de guardia, esos que según oyen la palabra "primaria", "caucus" o "debate" pierden el sentío.

Entretanto aquí les dejo la mejor descripción que he encontrado de las presidenciales de 2012. Es gráfica, muy gráfica:

Continuar leyendo "¿No hay un modo más sencillo?"

Publicado por Fernando a las 12:06 AM | Comentarios (0) | TrackBack

4 de Noviembre 2012

Aún queda margen... mucho margen

Para que el precio de la vivienda baje quiero decir. El gráfico que puede verse a continuación corresponde al precio medio de la vivienda por metro cuadrado en España desde 1993 a 2001. Es, obviamente, un promedio, es decir, en Madrid o Barcelona la vivienda es más cara y en ciertas zonas de la costa los precios de los inmuebles crecieron mucho más durante los años de la burbuja. Bien, así, a vuelapluma, puede observarse como la cosa se dispara a partir de 2001, coincidiendo no tan casualmente con la redentora bajada de tipos del BCE con la que se pusieron tan pesados socialistas de tronío como el alemán Oskar Lafontaine y Dominique Strauss-Kahn que, por aquella época, era, aparte de erotómano, ministro de economía en Francia.

Los números son para echarse a temblar. Entre 1993 y 2007 (el año en el que Zapatero anunció con el engolamiento habitual que íbamos a entrar en la Champions League de la economía mundial), el metro cuadrado se encareció un 216%. Lo lógico es que desde entonces hubiese caído, y lo ha hecho pero muy poco. Entre el 1993 y 2011 el incremento es de un 159%, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que en España no es que haya casas vacías para aburrir, es que hay urbanizaciones enteras que no han conocido inquilino. Pero, ojo, hay que recapitalizar a los bancos para cubrir con el dinero del contribuyente el pésimo negocio que hicieron al calorcito del crédito fácil auspiciado por el BCE, esa espontánea institución que, como todo el mundo sabe, es liberal a rabiar.

Continuar leyendo "Aún queda margen... mucho margen"

Publicado por Fernando a las 9:26 PM | Comentarios (0) | TrackBack

29 de Octubre 2012

Adiós, Blackberry, adiós

Después de cinco años haciendo de revolucionario nachojcolarino de la plaza Tahrir con la Blackberry en la mano, he jubilado el último de los terminales y me dispongo a meterlo en un cajón en espera de que, algún día, cuando sea viejo, me de por catalogar todos los móviles que he tenido y los done a un museo. Antes de hacer eso (de meter la Blacky en el cajón) he sacado a todas sus predecesoras y he hecho una foto de familia. Sentimental que es uno. La foto es esta:

Continuar leyendo "Adiós, Blackberry, adiós"

Publicado por Fernando a las 10:02 PM | Comentarios (6) | TrackBack

20 de Octubre 2012

La Agencia Tributaria explicada a un niño

- Papá, ¿qué es la Agencia Tributaria?
- Bueno, a ver como te lo explico hijo, sin extenderme demasiado, algo parecido a esto:

Agencia-tributaria.jpg

Publicado por Fernando a las 10:10 AM | Comentarios (0) | TrackBack

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67