« A propósito de Amy | Inicio | Gracias, gracias, gracias »

28 de Enero 2013

Historia criminal del comunismo

Historia-criminal-comunismo.jpg Tal y como anuncié hace unos días, ya está en el aire (nunca mejor dicho) mi último libro. Se titula “Historia criminal del comunismo” y trata de eso mismo, de los crímenes cometidos en nombre del comunismo a lo largo de su corta pero intensa historia. Para este libro he preferido no buscar un título ocurrente y he cogido la directa. Me han dicho que meter en la misma frase comunismo y crimen es un pleonasmo. A los que me lo han dicho, que han sido varios desde que colgué la portada aquí mismo, les remito al prólogo del libro, donde planteo si la ideología comunista es criminal per se.

No voy a entrar en eso ahora porque para algo he escrito el libro, que me ha llevado bastante tiempo, muchas lecturas y un considerable esfuerzo para hacer de estas espeluznantes historias algo ameno y atractivo al lector no iniciado en el tema. Incluyo tanto trabajos antiguos, algunos con varios años de antigüedad, que he repasado a fondo y he actualizado en estilo y en documentación, como material nuevo, inédito, concebido para este libro.

La otra pregunta que me han hecho, no ahora sino desde hace mucho tiempo, es por qué me interesa tanto la historia del comunismo. No lo sé a ciencia cierta, en general me interesa la Historia en sí y por eso fui a la universidad a estudiarla cuando era joven. La afición que tengo por la del comunismo probablemente se deba a una cuestión familiar. Mi madre era comunista, y con ella toda su familia, que también, por extensión, es la mía. Padres, tíos, primos, hermanos, sobrinos y un largo etcétera de afinidades carnales que, en el caso de los Villanueva, llevaban, y llevan, el rojerío mucho más allá del torrente sanguíneo.

Nunca fui comunista porque, por edad, no me pilló. Cuando empecé a leer los periódicos la URSS estaba ya dando las últimas boqueadas y, al poco, se fue a freír puñetas. De nacer diez años antes quizá hubiese pasado el sarampión, aunque lo dudo. Para ser comunista hacen falta dos ingredientes primordiales. El primero ser un idealista, y eso creo que lo soy. El segundo ser un crédulo de tres pares de cojones, confiar en lo que a uno le cuentan a la primera y no ponerlo jamás en duda, en resumen, tener fe ciega. Ahí es donde fallo. Mi madre me regaló el idealismo, la convicción de que las ideas importan y son las que, en última instancia, mueven el mundo. De mi padre me viene la desconfianza, esa virtud tan poco valorada pero que evita muchos disgustos en la vida. En resumen, idealista y desconfiado, no podía ser otra cosa en la vida más que liberal. Liberal en su variedad anarcoide para ser más exactos.

Aunque nunca lo practiqué, el comunismo y su disparatado mundillo lo recuerdo desde que tengo uso de razón. Mi abuelo estaba suscrito a Mundo Obrero, un semanal que editaba el PCE y que yo primero hojeaba y luego leía con fruición, desconfiando, naturalmente, porque aquellos redactores de Mundo Obrero eran todo voluntad, pero unos exagerados de narices. En casa, especialmente en la de una tía muy prosoviética, se organizaban unas discusiones políticas de órdago. Como era niño recuerdo solo el acaloramiento y el persistente aroma a café. Mi padre, escéptico ante los ardores revolucionarios de la parentela política, les llevaba la contraria y le respondían acusándole de pensar como un marqués. A él, precisamente a él, que venía de una corrala de Lavapiés y se había sacado la carrera con becas mientras trabajaba por las tardes. Sin saberlo acababa de descubrir el etiquetazo, una tradición inmortal entre los comunistas de todas las épocas y todos los países. Al que disiente etiqueta primero, luego ya se verá.

El comunismo y todo lo que le rodea siempre ha sido algo extremo y de soluciones tajantes. Por eso cuando consiguieron llegar al Gobierno en Rusia y en otros desdichados países armaron la que armaron. Sobre un edificio intelectual cochambroso levantaron regímenes que eran la encarnación de su peculiar radicalismo, una amalgama entre el milenarismo medieval y los iluminados de la nueva era. Remataron la obra con toneladas de mentiras y una voluntad de poder desmedida. Eso el militante de a pie posiblemente no lo sabía pero, de haberlo sabido, lo hubiese justificado. Porque en el comunismo todo tiene justificación, hasta la aberración más inhumana siempre que se haya perpetrado en nombre de la Idea, así con mayúscula.

Decía Mao cuando anunció el Gran salto adelante que los chinos debían enfrentar “tres años de esfuerzos y privaciones” antes de conseguir “mil años de felicidad”. Les estaba pidiendo que se muriesen de hambre, cosa que hicieron diligentemente y por millones, a cambio de un “porvenir radiante” (esto es de Pol Pot) que justificaba cualquier sacrificio. Esa es la esencia del comunismo, y sólo así se pueden explicar los cien millones de muertos, los campos de concentración, las torturas de la policía política o las reincidentes hambrunas que se dieron en todos los regímenes de inspiración marxista.

El resto es historia, historia del comunismo. Puede continuar aquí. Si decide leerlo le prometo que no le dejará indiferente.

Por lo demás, ya conoce las normas de la casa, sin DRM y a precio popular. Porque yo, a diferencia de ciertos comunistas de tronío, si creo en los verdaderos parias de la Tierra.

Publicado por FDV a las 28 de Enero 2013 a las 01:32 PM

Pings de TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/3393

Comentarios

Ya está descargado y me dispongo a leerlo en este mismo instante. Gracias Fernando.

Publicado por: javi a las 28 de Enero 2013 a las 01:44 PM

Por ese precio y viniendo de usted lo que sería un crimen es no leerlo. Espero que haya incluido la historia de los jemeres rojos en Camboya y el gran salto adelante de Mao del que ya hace referencia en su post. El comunismo se ha ido de rositas con todos los crímenes que ha cometido. Ya es hora de que se empiecen a ver libros sobre el tema.

Publicado por: Gurb a las 28 de Enero 2013 a las 03:16 PM

Y del capitalismo?? no escribes sobre los crimenes del capitalismo??? que son muchos más y mucho mas recientes. Ahora con la crisis estamos viviendo uno de ellos.

Publicado por: vete al carajo a las 28 de Enero 2013 a las 03:39 PM

Bueno, "vete al carajo", en lo que voy preparando la del capitalismo lees la del comunismo y así te instruyes, que nunca viene mal.

Publicado por: FDV a las 28 de Enero 2013 a las 03:50 PM

Ya lo tengo en el Kindle, tiene pero que muy buena pinta. La portada me encanta. Si no me equivoco es la antigua bandera de la marina soviética. Felicidades, este creo que lo vas a vender bastante bien, en cuanto lo termine ya te comentaré.

Publicado por: Juanjo a las 28 de Enero 2013 a las 04:16 PM

Le digo sinceramente que estaba dispuesto a meterme en debate porque no estoy nada de acuerdo con mucho de lo que dice. Pero luego he ido a ver el precio del libro, y me parece que voy a cambiar el debate por el libro. Gracias por poner su trabajo a disposición de las personas de una manera tan sencilla y económica. A ver como está el libro, doy por hecho que me pondrá de los nervios.

Publicado por: Daniel Díaz a las 28 de Enero 2013 a las 04:30 PM

Librazo!!! Estoy deseando hincarle el diente, pero tendré que esperar aún un par de horas hasta que salga del trabajo y llegue a casa porque el Kindle lo tengo allí esperando en la mesilla. Hoy me da que me voy a dormir tarde y mañana estaré destrozado.. la culpa será tuya ;-))) Creo que 34 capítulos son pocos para lo que da el tema, así que podrías ir poniéndote ya con la segunda parte. Esto de los crímenes comunistas te da para una enciclopedia copmpleta.

Publicado por: wally a las 28 de Enero 2013 a las 04:35 PM

El planteamiento de la obra me parece bueno. Esto debería habérselo vendido a una editorial hombre, seguro que se lo hubiesen comprado sin problemas y el libro tendría más visibilidad y muchas más ventas.

Publicado por: anunes a las 28 de Enero 2013 a las 06:06 PM

Lo de publicar sin DRM es una gran iniciativa, te vas a ganar muchos amigos por esto y unos cuantos enemigos. Eso del DRM es una engaño para los lectores, que compran un libro pensando que será suyo y lo único que hacen es alquilarlo durante un tiempo determinado. Así es difícil que termine por imponerse el libro digital. Los libros de papel una vez comprados son tuyos para siempre, los digitales no. Hay excepciones como la de Villanueva, pero no son muy comunes. Los autores piensan que si no le ponen el maldito DRM les van a piratear. Yo soy de la opinión que si el precio es el adecuado, es decir barato, y el contenido es bueno la piratería se reduce bastante hasta casi desaparecer.

Publicado por: Antoine a las 28 de Enero 2013 a las 06:10 PM

"¿Y los crimenes del capitalismo?".......,Ciertamente es un crimen que pueda existir tanto idiota en una democracia (ó lo que sea este regimen,aunque al menos nadie te impide instruirte);es la misma frase una y otra vez,eso si,nunca dicen que crimenes ha cometido el capitalismo y cuando alguna vez sueltan la frase, suele ser la tercera ó cuarta del manual del idiota que todo progre debe llevar encima.
Felicidades por su nuevo libro del que espero ser lector cuando acabe el tocho de la Ayn Rand que me esta costando demasiado.

Publicado por: meandmycircunstances a las 28 de Enero 2013 a las 06:36 PM

Roberto; no puedes comprar este título.
Debido a las restricciones de copyright, el título de Kindle que está intentando adquirir no está disponible en su país: México.

Qué lastima!
Amazon no me deja comprarlo. Viva la libertad!

Publicado por: Casaitalia a las 28 de Enero 2013 a las 06:41 PM

Fernando, una buena película para acompañar la lectura de este más que apetecible libro, sería "Los gritos del silencio" (The killing fields), para aquellos que todavía no la hayan visto, es una buena muestra de lo que el comunismo significa para la libertad y la vida de las personas.

Publicado por: razub15 a las 28 de Enero 2013 a las 08:00 PM

Lectura totalmente recomendable a un precio increíble y muy amena.

Publicado por: Alcuzcuz a las 28 de Enero 2013 a las 08:02 PM

The killing fields en España se llamó Los gritos del silencio. Es un peliculón sobre el genocidio camboyano. Tanto la película como el genocidio en si están hoy completa e injustamente olvidados.

Publicado por: Juanra Marquez a las 28 de Enero 2013 a las 08:43 PM

Aquí tenéis el trailer de Los gritos del silencio (en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=Gf1XaMIXOF4

Publicado por: Juanra Marquez a las 28 de Enero 2013 a las 08:49 PM

Estos de los 'crímenes del capitalismo superiores a los del comunismo' nunca nos explican por qué la gente de USA no huye a Cuba o por qué tuvieron que construir un muro para que los trabajadores no escaparan del régimen liberticida que les oprimía.

Publicado por: Alekos a las 28 de Enero 2013 a las 09:07 PM

Es usted un farsante. Deje de engañar a la gente. No se porque escribe libros de historia cuando no es profesor de historia en la universidad. Todo lo que diga en eso que ha publicado carece de valor científico.

Publicado por: Akra Leuke a las 28 de Enero 2013 a las 11:53 PM

No sabía yo que había que tener licencia de algún tipo para escribir libros históricos, pero, bueno, me lo apunto para cuando toméis el Palacio de Invierno. Así sabré a lo que atenerme. Eso sí, os recuerdo que Amazon está en California y su sede europea en Luxemburgo, por lo que poco podréis hacer para purgar esos trabajos "no autorizados" y "no científicos".

De verdad, os lo digo en serio, cada día dais más pena, con cada nueva generación lo vuestro va a peor. Iba a decir que sois más simples que un cubo, pero ofendería a la complejidad de los cubos.

Publicado por: FDV a las 28 de Enero 2013 a las 11:59 PM

Akra Leuke: "No se porque escribe libros de historia cuando no es profesor de historia en la universidad."

JAJAJAJAJAJAJA... Estos progres están cada vez peor... XD

Y lo curioso es que se ponen así de nerviosos porque escribes un libro sobre algo tan evidente como los crímenes, numerosísimos, del comunismo. Lo que nos faltaba. No les basta con haberse cargado a 100 millones de personas, sino que además no quieren que hablemos de ello. Pues van de culo.

Enhorabuena por el lanzamiento libro, Fernando, ya estoy deseando leerlo.

Publicado por: Elentir a las 29 de Enero 2013 a las 12:05 AM

Pienso leerló Fernando, como todo lo tuyo,y yo sí era comunista.

Publicado por: Séneca a las 29 de Enero 2013 a las 11:13 AM

Gran libro, y muy necesario en los tiempos que corren.

Publicado por: Juanfran a las 6 de Febrero 2013 a las 02:54 PM

El libro se merece una serie documental en DVD. La pena es que algo así nadie querría financiarlo. Lla izquierda sigue siendo muy poderosa y no le gusta airear los crímenes de sus antepasados ideológicos.

Publicado por: Jerry a las 9 de Febrero 2013 a las 05:16 PM

Quiero leerlo, pero estos de amazon sólo lo descargan en su ereader de Kindle. Yo tengo el ereader de sony, ¿como hago para comprarlo?.
Por cierto, enhorabuena y gracias por escribir esta obra indispensable..

Publicado por: Davide a las 12 de Febrero 2013 a las 01:59 PM

Ya he leido la parte correspondiente a la historia soviética, es una auténtica bazofia propagandística, ya que carece del menor escrutinio crítico de las fuentes primarias.No es más que chismografía y patrañas.

Da casi verguenza leerlo desde el punto de vista metodológico , de alguien que dice haber estudiado historia.
El propio Villanueva dice que no hay bibliografía sobre el comunismo, cuando lo que existe es una plétora de obras anticomunistas.Villanueva repite las mentiras de los Timothy snyder,Sebag montefiore,Alvaro lozano,Robert conquest, etc, etc.

Para corregir las mentiras y aberraciones del libro del sr.Villanueva cuya crítica daría para 2 libros, recomiendo leer obras más rigurosas como:

.Domenico losurdo:"Stalin, historia y crítica de una leyenda negra",el viejo topo, 2011.
.Grover Furr:"kruschev lied",New jersey, Erytheos, 2010.

.Antonio Fernandez ortiz:"Ve y lucha.stalin a través de su circulo próximo",el viejo topo, 2012.

.Anselmo Santos:"stalin , el grande",Barcelona, edhasa, 2012.

Publicado por: Rafael a las 3 de Marzo 2013 a las 02:51 PM

En contra de los precipitados e infundados juicios del sr.villanueva y de sus "historias de horror" antisoviéticas , en su esperpéntico capitulo sobre Magnitork y los prisioneros del gulag, le recomendaría que leyese las evidencias de historiadores y autores "burgueses" recogidas en http://www.red-channel.de/the_real_stalin_gulag.htm, asi como el excelente artículo- entrevista al profesor Antonio Fernández Ortiz(uno de los mejores especialistas en historia y amtropologia rusosoviética que tenemos en España); se puede leer en el numero 301, febrero de 2013, de la revista "El viejo topo".

Así el sr.Villanueva quizás como buen liberal,pueda abrir un poco su mente y sus anteojeras enfermizamente anticomunistas.

Porque el anticomunismo es una patología fácil de comprender pero imposible de explicar racionalmente.
un saludo.

Publicado por: rafael a las 5 de Marzo 2013 a las 09:06 PM

Tu libro es veraz y acertado. He leído también "El libro negro del comunismo". No entiendo como puede haber crédulos y cegatos que aún creen o defienden el comunismo.
Por algo será que Karl Popper consideraba el marxismo un gran fraude intelectual y sistemáticamente desmantela el todo de la teoría marxista de la sociedad capitalista y de la historia y sin piedad exhibe las falacias de Marx y echa por tierra la visión marxista del hombre y del estado, así como los ideales inscritos en ella. Popper consideraba pseudocientífico el marxismo.

Un saludo

Publicado por: Miguel a las 4 de Mayo 2013 a las 09:09 PM

¡lo siento por el sr.miguel!, pero aqui citar a Popper no viene a cuento, estamos hablando de historia rusosoviética, de evidencia primaria, no de los "cuentos de horror" del sr.Villanueva que a su vez él extrae de otros "investigadores" tan cuentistas y fabuladores como el sr.villanueva.

Personalmente asistí en EEUU hace un año a un debate entre uno de los supuestos mayores "comunistólogos" del mundo como es NICOLAS WERTH, del CNRS, y el profesor Mark TAUGER , el mayor especialista mundial en la historia de la agricultura rusa y soviética, le dejó en ridiculo ante un nutrido auditorio;casi daba verguenza oir como farfullaba sin tener ni idea ante las críticas documentadas y aplastantes de Tauger..... es penoso seguir escuchando las mismas patrañas de los nazis y de los neonazis de la guerra fría......¿cuándo veremos al sr.Villanueva por un archivo de la época soviética, yo todavía no le he visto?.

Publicado por: granados a las 4 de Junio 2013 a las 09:31 PM

Deja tu comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.