« ¿Y ahora qué? | Inicio | Complu en la calle, pulmonía garantizada »

27 de Noviembre 2012

Un paseo por el cielo (de Madrid)

Calle-Goya.jpg Ayer Fernando Herrera presentó en el Club Financiero Génova su libro sobre la regulación de las telecomunicaciones. El libro es para especialistas y para gente muy flipada con ese tema. La cosa es que fui a la presentación. Lo hice por tres razones. La primera por el propio Fernando, que es un gran tipo. La segunda porque daban de desayunar, y un pícaro de mi calaña que desciende por línea directa del Buscón don Pablos (ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños) no se pierde ni de coña un desayuno por la patilla. La tercera porque era en el Club Financiero, que tiene la mejor terraza de Madrid, y a buena terraza buen desayuno, lo que me llevaría al segundo punto.

El Club Financiero es de esos lugares de Madrid que todo el mundo sabe que existen pero nadie ha estado allí, o si dice que ha estado probablemente sea mentira y sólo lo diga por tirarse el pisto y dárselas de potentado. Se encuentra en las últimas dos plantas (la 14 y la 15) del Centro Colón, ese edificio tan feo de la plaza homónima que, rodeada como está de adefesios, es un espanto amorfo ideal para manifestaciones y para cruzarla a paso ligero, no vaya a ser que a uno se le pegue algo de la fealdad y el despropósito general que todo lo impregna. Y es en este punto donde se produce el milagro. Porque desde un edificio feo sito en una plaza más fea todavía se puede contemplar Madrid desde una perspectiva privilegiada y en 360 grados.

Y es aquí donde quería llegar. Aprovechando lo del libro he salido a la terraza a echar un rato contemplando el ombligo del mundo en todo su esplendor mañanero. Como yo mismo dejaría de ser yo mismo si no saco la cámara y me lío a tirar fotos, he hecho lo que tenía que hacer, es decir, capturar el momento para ofrecérselo a los visitantes del blog y, ya de paso, compartir algunas reflexiones.

Lo que más llama la atención desde las alturas es el complejo Azca, que está Castellana arriba. Es, como todo en Madrid, un revoltijo de edificios que fueron levantando allí sin orden ni concierto a lo largo de los años. Las torres no son nada del otro mundo, pero destacan por su altura. A excepción de la del BBVA, que lleva ahí toda la vida, el resto he visto como se construían. Antes no se que habría allí, supongo que un descampado lleno de gatos o casas antiguas de cuando aquello aún no era Madrid. Al fondo se ven las del Real Madrid, que están mucho más lejos, una de las torres KIO de la plaza de Castilla y el ministerio de Hacienda a la derecha tapando a la otra

Azca-Skyline-271112.jpg

Si abrimos el objetivo es cuando puede apreciarse lo diminuta que es esa zona y lo poco representativa que es de Madrid. La ciudad es lo otro, ese amasijo informe de tejados y medianeras sin patrón reconocible.

Madrid-direccion-norte.jpg

Mirando hacia el oeste el mismo paisaje caótico con las torres de la plaza de España elevándose sobre el resto de edificios. Al fondo está la casa de Campo, que es un bosquecillo muy amable donde procuro no ir nunca. Más allá está Campamento y Aluche, dos barrios obreros muy del Atleti y muy de decir kiojko.

Plaza-Espana.jpg

Si seguimos viajando con la mirada hacia el sur nos encontramos con la Gran Vía y su buque insignia, el edificio de Telefónica. Hubo un tiempo en que esa torre fue la más alta de España y hasta de Europa. Era tan alta que los republicanos la utilizaron durante la guerra para vigilar los movimientos de los nacionales, que se encontraban acampados al otro lado del río, en la casa de Campo y en Carabanchel. Y Carabanchel (zona atlética a morir) es lo que se ve al fondo con el Hospital Gómez Ulla en primer plano.

Gran-via-telefonica.jpg

Más al sur tenemos el Madrid más antiguo, el que visitan los turistas. Lo primero el palacio de Buenavista que es donde tiene su sede el Cuartel General del Ejército. Si nos metemos en guerra supongo que será lo primero que bombardee el enemigo. Detrás está la calle de Alcalá con el Círculo de Bellas Artes y justo detrás el Congreso de los Diputados. Al fondo del todo se puede atisbar Usera y Villaverde (atléticas sin concesiones, of course).

Gran-via-Alcala.jpg

Hacia el este la ciudad persevera en su falta absoluta de planificación. Lo cual la honra porque aquí de planificadores hemos andado siempre sobrados. Suerte que no les dio por cuadricularnos Madrid. en la siguiente fotografía se ve el Pirulí, la torre de Valencia y el engrudo habitual de casas sin orden ni concierto y de tejados desparejos. A la izquierda la calle Goya, que parte el barrio de Salamanca en dos.

Piruli-Torre-Valencia.jpg

Desde la azotea del Club Financiero no sólo se puede mirar a lo lejos, también se puede mirar hacia abajo. En el lado de la plaza se ve la Biblioteca Nacional, y en el otro el Tribunal Supremo. Son dos edificios cuadrados de grandes dimensiones que sólo pueden fotografiarse en su totalidad desde arriba.

Biblioteca-Nacional-271112.jpg

Tribunal-Supremo.jpg

Bien, pues esto es todo. Espero que les haya gustado este paseo por el cielo de Madrid. Como habrán podido comprobar, teniendo lo que tenemos, ni necesitamos mar, ni nos hace falta río. ¿No me digan que por un desayuno con estas vistas no merece la pena madrugar?

Publicado por FDV a las 27 de Noviembre 2012 a las 11:56 PM

Pings de TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/3352

Comentarios

Excelentes fotos. Desde hace unos pocos años dejan visitar la azotea del Círculo de Bellas Artes, y hay unas vistas impresionantes.

Es una mezcla pintoresca la de Matrix a vista de pájaro: tejados rojos de poblachón manchego, volúmenes neoclásicos al estilo parisino, arquitectura soviético-franquista (Torre de Madrid y Edificio España) y rascacielos de metal y cristal.

Lo que sí está planificado son los PAU's. El trazado urbano, quiero decir. Y no sé si Vallecas es del Atleti o del Madrí, pero ahora es POP:

http://elpais.com/diario/2010/08/21/babelia/1282349568_850215.html

Publicado por: Perropaco a las 28 de Noviembre 2012 a las 05:37 PM

Deja tu comentario