« El charnegosaurio Sala y Tontín se crece | Inicio | Exterminados en nombre del Rey »

21 de Julio 2010

Concluyendo

Después de hablar con Calos López Díaz, alias CLD, sobre un temilla sin demasiada importancia, he llegado a dos conclusiones fundamentales. La primera, que somos primos lejanos, herederos ambos de la recia estirpe de los Díaz, un linaje legendario que lo mismo ha conquistado Valencia, que ha descubierto la Argentina o que ha glosado la gesta de la conquista de México. Muy lejos de la rusticidad aldeana de los Puigcercoses, los Tardás, los Oteguis y los Eguigúrenes. Mientras nuestros ancestros, los que Carlos y un servidor compartimos, andaban poniéndose el mundo por montera, los de los Chuanes, el Arnaldo y el Jesús criaban joroba y cara de paleto en algún erial olvidado de la Charneguña y el Uskadi milenarios.

La segunda de la conclusiones tiene que ver con el rumbo de los acontecimientos. Carlos, que es catalán de Tarragona, compatriota mío porque los españoles somos de donde nos sale de los cojones, ha sido tan gentil conmigo que me ha puesto en la duda. Ahora no sé si seguir con la coña de Sala y Tontín, a la que todavía le queda algo de cuerda, o, por el contrario, ponerme serio y explicar las razones por las que creo que la otrora españolísima Cataluña ha dejado de formar parte de la (ya nunca más) catalanísima España.

En circunstancias normales lo decidiría yo solo, que para eso ya tengo edad, pero como ahora soy moderno y sigo el Twitter de Enrique Dans, me enteré el otro día de que el secreto del triunfo de un blog en la web 2.0 es que sea participativo. Por esa razón doy a elegir a mis lectores si prefieren que siga con una cosa o que empiece con la otra. A mi, personalmente, me da igual. Hoy, día del lector, usted decide.

Publicado por Fernando a las 21 de Julio 2010 a las 10:26 PM

Pings de TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/3202

Comentarios

Evidentemente, yo voto coña. Pero es que soy una juerguista.

Publicado por: anghara a las 21 de Julio 2010 a las 10:32 PM

Me uno al voto de Anghara, aunque sólo sea porque mucha más coña me parece decir que Cataluña ya no es España. Al parar en otros muchos detalles que indican lo contrario, después de la celebración que hubo allí de la victoria de España en el Mundial, incluso podríamos poner allí la capital (si a los madrileños no os importa, claro). ;-)

Publicado por: Elentir a las 21 de Julio 2010 a las 10:48 PM

Primero sigue con Sala i Tontín que tenemos ganas de reirnos un poco más, falta nos hace. Y otro día ponte serio y nos cuentas porqué crees que Cataluña ha dejado de formar parte de España, aunque algunos lo intuímos tú lo explicarás mejor.

Publicado por: mísmamenteyo a las 21 de Julio 2010 a las 10:49 PM

Creo que deberías explicarlo,me gustaría saber tu opinion al respecto porque yo no lo tengo muy claro.

Publicado por: Juandr a las 21 de Julio 2010 a las 11:15 PM

Yo voto por las dos cosas. Una no excluye a la otra.

Pero desde luego yo pienso que, colegueo y dudas aparte, las diatribas, no ya contra los nacionalistas, sino contra Cataluña están más que justificadas.

Y esto es así porque el Pueblo catalán, o sea, Cataluña, está fielmente institucionalizado por su Parlament, en donde se ha consolidado una aplastante mayoría nacionalista desde hace ya lustros (incluyo, por supuesto, al PSC).

Por consiguiente, cualquier generalización relativa a lo representado en dicha cámara, es decir a la insolidaria y supremacista Cataluña, podrá ser zafia o refinada, pero está justificada.

Pretender, como pretenden algunos, que se dé un trato personalizado a cada uno de los siete millones y medio de catalanes que hay es una ingenuidad. Es una cuestión colectiva. O qué pasa, ¿que a la Alemania nazi no se la puede poner a caer de un burro, porque no todos los alemanes fueran nazis? Pues vaya una perogrullada.

Publicado por: Antonio a las 21 de Julio 2010 a las 11:36 PM

Macho, ya escribimos las entradas a la vez y todo!

Yo voto las dos cosas, no sé si eso vale...

Sólo una puntualización sobre el tema de la palabra "charnego" (xarnego). Aunque no sé si en determinados círculos se sigue usando, mi experiencia personal, de haber nacido y vivido hasta los 15 años en Barcelona, y desde entonces en Tarragona, es que antes era de uso popular, mientras que ahora ya no. Antes (años 60 y 70) se aplicaba despectivamente a quien era hijo de padre o madre no catalanes, pero ahora, cuando ya vamos por los hijos y nietos de esos charnegos, muchos de los cuales hablan catalán y hasta son nacionalistas (algunos, por llamarse López o García, parece que quieren demostrar ser más catalanes que nadie) es sencillamente inservible. Pero ojo, que quienes la usaban en décadas pasadas no eran por ello nacionalistas: estos eran 4 gatos. Posiblemente, no eran más que unos xenófobos ingenuos, como lo son todos los pueblos hasta que se vuelven más hipócritas (no siempre la hipocresía es mala, como ya vio La Rochefoucauld). La habilidad del nacionalismo catalán consiste en haber sublimado ese racismo, vistiéndolo con ropajes seudodemocráticos.

Publicado por: CLD a las 21 de Julio 2010 a las 11:46 PM

Pero, el Sala i Tontín, ¿no iba para premio Nobel de ecunumía?

Aquí teneís un enlasamiento:
http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=651178&idseccio_PK=849

(diario Sport, que es lo más serioso de la literatura ecunúmica)

Publicado por: pepeblai a las 22 de Julio 2010 a las 12:24 AM

Fernando:
El dardo del satírico tiene que ser afilado para que entre bien y deje herida limpia. Si gente como CLD se molesta puede ser que el dardo haya salido romo. No todas las veces son peces, y ésa es la servidumbre del periodismo, que como su nombre indica pide una producción regular en el tiempo. Pero te seguiremos leyendo hagas lo que hagas. A mí la transcripción fonética como la haces me parece una burla divertida y que mueve de su zócalo al totem supremo, al "eidolon tribus". Como dicen mis paisanos Los Berrones, "tú dai siempre palante / y si rompe que rompa / de una vez".

Publicado por: cilantro a las 22 de Julio 2010 a las 01:15 AM

Yo voto porque se siga dando coñazos!!!!!!.

Publicado por: Raul Garcia Kidd a las 22 de Julio 2010 a las 02:43 AM

Coña.

Publicado por: atroma a las 22 de Julio 2010 a las 06:13 AM

Las dos cosas, claro.

Publicado por: Sala i Tontín a las 22 de Julio 2010 a las 07:24 AM

Mi opinión: los insultos y las mofas a Cataluña, catalanes, vascos, idioma etc. en privado y con gente que te conoce. En público, ofendes a mucha gente que no ha hecho méritos para ello, mancillando tu imagenn y la de quienes se asocian contigo (aunque lo primero intuyo que no te importa). Cualquier amigo o familiar catalán mío te consideraría un cretino catalanófobo si te leyera sin conocerte, y ninguno desprecia "España" o el "español" como alegas para justificar tanto insulto. Y no vas a llamarles a todos para darles explicaciones y seducirles con tus encantos de caballero madrileño ;) A mí puede hacerme más o menos gracia, pero mi contexto y la lectura que hago es distinta.

Tu actitud es simétrica a la de los nacionalistas catalanes radicales que tanto criticas. Ellos se recrean en el insulto a España y los españoles, y tú en el insulto a Cataluña y los catalanes. Las explicaciones que puedas dar a posteriori son las mismas que pueden dar ellos. A tú y a los comentaristas de piel dura y mente abierta que encuentran tan hilarante el insulto al conjunto de los catalanes, a su idiomilla etc. ¿dónde está vuestro sentido del humor cuando un nacionalista catalán se mofa de España? ¿Por qué os ofenden las declaraciones de Rubianes, Joel Joan o Salvador Sostres? Porque, en tus palabras, es esa falta de respeto la que motiva represalia.

Os retroalimentáis mutuamente. Ellos contribuyen a que haya gente con actitudes como la tuya, y tú contribuyes a que haya gente con actitudes como la suya. "¿Quién ha empezado?" No lo sé ni me importa. Ambos estáis al mismo nivel, agrandando el abismo que separa a la buena gente de un lado y otro.

Así que yo me decanto por que expliques, de la forma más sobria posible, las "razones por las que crees que la otrora españolísima Cataluña ha dejado de formar parte de la (ya nunca más) catalanísima España". Y a poder ser, en catalán :P

Un abrazo

Publicado por: Albert Esplugas a las 22 de Julio 2010 a las 11:48 AM

Fernando

Me gusta la idea de un duelo como lo expones en el blog de CLD pero nada de mariconadas con floretes. Los hombres resuelven eso con Colts 45 y con la musica del Bueno, el Feo y el Malo sonando en el trasfondo

Publicado por: JFM a las 22 de Julio 2010 a las 01:43 PM

yo voto coña, coñe!.

Publicado por: luisal a las 22 de Julio 2010 a las 02:08 PM

Voto coña. Totá, para seriedad ya tengo al imbécil de Montilla.

Publicado por: Diegu Gunsáles a las 22 de Julio 2010 a las 02:23 PM

Ambas cosas son compatibles y necesarias, pero en el aspecto “coña” creo que debes ir con cierto esmero, en el sentido de diferenciar lo individual de lo colectivo. Mofarte de “Sala y Tontín and company” no impide conservar un cierto “tacto” respeto a Cataluña y a “lo catalán”. Ya sé que los nacionalistas han hecho que la diferencia entre ellos y el conjunto de los catalanes se haga difusa. Pero somos muchos (no se cuantos, ni si minoría o mayoría silenciosa) los catalanes anti-ancionalistas. Y creo que una mofa generalizada puede ofender a mucha gente.

Pongamos un ejemplo: que te parecería que un extranjero se mofara de España y de “lo español” a cuenta de nuestro “maravilloso ZP”. A mi, me jodería, como español. Otra cosa es que se mofen de ZP, y de todo lo que conlleva y significa, como hago yo, pero no del concepto España y de lo español en general.

Puede haber muchos que me digan: “ ...hombre, pues los catalanes-españoles no os hacéis notar demasiado”. Quizás sea cierto, pero yo les respondería con otra pregunta. Si uno ve TV1, 2, Tele 5, Antena 3, la Sexta, Cuatro, etc, etc, no llega a la conclusión de que todos los españoles somos de izquierdas, progresistas, anti-fachas, y bla, bla, bla, bla. Recordemos que ZP está ahí por que lo han puesto una mayoría de españoles. Es ello óbice para mofarnos de España y de “lo español”. O más bien para combatir ese estado de cosas con argumentos, ironía, y acción político-mediatica.

Publicado por: Kasfel a las 22 de Julio 2010 a las 05:21 PM

Albert, a muchos de los que vivimos en Cataluña nos encanta reirnos de las actitudes, muy corrientes aquí, que caricaturiza FDV. Me es un alivio leer la mofa de la insoportable suficiencia que se da tanta gente, lo en serio que se toman chorradas como la sardana a la hora de comer y la gramática follando. Hay mucho paleto en Cataluña, la misma cantidad que en todos los lados pero creyendo los nacionalistas que menos, y conviene recordar toda esta estupidez de vez en cuando.

Lo que tengo visto es que los no nacionalistas nunca se sienten insultados por mofas de estas. Y es que el contexto muchos lo lleváis encima y ya es hora de que os lo quitéis u os vayáis con viento fresco.

Publicado por: Cunitu Bolavà a las 22 de Julio 2010 a las 06:36 PM

Coña,por supuesto,dejate de redes sociales,estoy fuera de eso.

Publicado por: tboneporn a las 22 de Julio 2010 a las 07:00 PM

Elcano, Juan de Garay, Churruca, Mazarredo, Bruno Mauricio de Zabala, Blas de Lezo... Mucho te falta para competir en casta, valor y entrega por España.

Publicado por: rojobilbao a las 22 de Julio 2010 a las 09:45 PM

Totalmente de acuerdo con Albert Esplugas.

Publicado por: Nairu a las 23 de Julio 2010 a las 12:01 AM

Albert

Despues de decadas de racismo catalanista hacia los espańoles, FDV ha decidido parar de poner la otra mejilla. Pues yo no veo nada que objetar. Y que yo sepa FDV no ha propuesto, entre otras cosas, de poner mulats de poner multas de un millon de euros. Asi que te sugeriria de ir a los blogs nacional-catalanistas y que les afees un poco su conducta antes de meterete con FDV.

Publicado por: JFM a las 23 de Julio 2010 a las 10:23 AM

Consternado por una omisión en la genealogía, ¿debo entender que Cameron Díaz no desciende del Cid?
Snif.
rojobilbao, gracias por la lista.
Un saludo

Publicado por: cilantro a las 23 de Julio 2010 a las 01:13 PM

Cunitu Bolavà: "Lo que tengo visto es que los no nacionalistas nunca se sienten insultados por mofas de estas. Y es que el contexto muchos lo lleváis encima y ya es hora de que os lo quitéis u os vayáis con viento fresco."

Justo el comentario anterior al tuyo viene a decir lo contrario, y en cualquier caso insisto, si vale el "pueblo de mierda" de FDV también vale la "puta España" de Rubianes. A mí no me vale ninguno de los dos, pero veo que vuestro sentido del humor es selectivo.

De todos modos, por si no ha quedado claro en mi nota, tampoco estoy de acuerdo en que se insulte y se haga mofa de "los nacionalistas", pues los hay que también se sienten españoles y no basan su catalanismo en el desprecio a lo español (a los que lo hacen, que se les critique por ello, algo que secundo completamente). Pero algunos "no-nacionalistas" (sic) solo veis nacionalistas con z y creeis que insultando vais a conseguir algo. Buena suerte.

Publicado por: Albert Esplugas a las 26 de Julio 2010 a las 02:30 AM

Deja tu comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.