« Miserable Regàs | Inicio | Ramocín 1978: sin comentarios »

11 de Septiembre 2007

10 puntualizaciones

En respuesta a todos los correos desagradables que me han enviado con motivo de este pasaje publicado en el suplemento de Fin de Semana de LD el viernes pasado:

1.- No soy anticatalán ni lo he sido nunca (no me ocupo de esas cosas, bastante tengo con el Real Madrid)
2.- Lo mismo puedo decir de la lengua catalana, es más, la chapurreo con acento de Chamberí para castigo de los que me conocen (¿o no?, Dani)
3.- No creo que Cataluña sea una "nación oprimida", de hecho no creo que sea siquiera una nación
4.- Que haya nacido en Madrid no significa que me abstenga de escribir sobre lo que me plazca, ya sea de Cataluña o de la Conchinchina
5.- No pertenezco a ningún "pueblo", ni invasor ni de ninguna otra clase
6.- Iré a Barcelona cuando me venga en gana, porque me gusta y porque los barceloneses, por lo general, son gente estupenda
7.- Que Cataluña se independice o no me da absolutamente igual. En caso de consumarse la secesión lo sentiría por muchos catalanes que iban a pasarlas canutas
8.- En cuestiones históricas no tengo preferencias, sólo me interesan los hechos
9.- Respeto tanto a los "héroes del 11 de septiembre" que dediqué unos días a leer sobre su hazaña
y 10.- Soy español porque me da a mi la gana, y no pienso pedir perdón por ello

Publicado por Fernando a las 11 de Septiembre 2007 a las 11:56 PM

Comentarios

Su artículo es buenísimo y gana si se lee después de las proclamas de Maragall y Pujol ...

No me cabe duda de que Usted es tan anticatalan como antiespañoles eran los del Consejo de Ciento cuando animaban a defender, como usted escribe, la libertad de toda España.

Un cordial saludo.

Publicado por: Briareos a las 12 de Septiembre 2007 a las 10:02 AM

Independientemente de los correos malsonantes que hayas podido recibir, que son cosa del cabestro o cabestra que te los haya enviado, te aportaré mi opinión y es que tu artículo es uno más de los muchos que, de uno y otro lado del problema, se producen; un artículo destinado a arrimar el ascua a la sardina propia.

A tu visión le faltan, en mi opinión, algunas precisiones relacionadas con la época sobre la que estás escribiendo. Que el Consejo del Ciento se reuniese para hacer una llamada por la lucha de la libertad de España no quiere decir que aquellos catalanes fuesen lo que hoy llamaríamos españolistas (esto es, no soberanistas). La España que ellos llamaban a defender era una España en la que los territorios de la antigua corona de Aragón disfrutaban de una autonomía económica y, sobre todo, fiscal, muchísimo más elevada que la actual. Por lo demás, el modelo de España que ellos defendían, que era el que les había prometido el austriaco (aunque sobre hasta qué punto lo hubiera cumplido cabe hacerse composiciones de lugar más bien pesimistas), era un modelo que respetaba plenamente sus fueros. ¿Felipe V también se lo había prometido? Ya, pero Felipe V era un rey francés y los catalanes ya sabían, by the way la doctrina Richelieu, cómo se las gastaban los franceses con el autonomismo: se aliaron con ellos después del folloncito de los segadores y de las tierras que ocupó el gabacho nunca más se supo. Quizá por eso trescientos años después todavía Françesc Cambó abominaba del independentismo catalán porque, decía, sería salir del abrazo de España para caer en los brazos de Francia.

El independentismo catalán hace interpretaciones torcidas de la Historia, ciertamente. Pero contestar a estas manipulaciones dibujando una Historia en la que la propendencia a la autonomía y a la soberanía propias por parte de los catalanes no se produce poco menos que hasta las Bases de Manresa, la verdad, tampoco ayuda. A mi modo de ver, la pregunta de si Cataluña es una nación es discutible. Ahora bien, que viene reclamando un tratamiento específico dentro de España, eso es algo que no tiene discusión.

Publicado por: JdJ a las 12 de Septiembre 2007 a las 10:28 AM

Josús... Cómo está el patio... ¡Ánimo!

Publicado por: The happy butcher a las 12 de Septiembre 2007 a las 10:53 AM

y qué es una nación para usted???

¿qué entiende pasarlas canutas en una Catalunya independiente? ¿que deban aprender catalán? ¿cómo lo pasan entonces los españoles que hay emigrados en Alemania, Francia, Reino Unido, bélgica, etc etc?

gilipolleces las justas.

Publicado por: Napartheid a las 12 de Septiembre 2007 a las 12:43 PM

¡Sí señor!
Ya está bien de nazis y de aguantar intimidaciones.

Publicado por: MMX a las 12 de Septiembre 2007 a las 12:57 PM

Sí señor.
Ya está bien de aguantar a esta panda de nazis.

Publicado por: MMX a las 12 de Septiembre 2007 a las 12:59 PM

No sé a que sé refiere con que los catalanes las pasarían canutas si Cataluña se independizase. ¿Debemos como considerarlo una amenaza de boicot a los productos catalanes?¿Boicot a Catalunya como candidato a entrar en la Unión Europea?, o más bien ¿Amenaza de guerra?.

Publicado por: Raimon a las 12 de Septiembre 2007 a las 01:47 PM

Raimon

Yo no soy futbolero, pero me encantaría (incluso pagaría) por ver jugar al "barsa" con el Tarrasa o cualquier otro... jajajajajajajaja

PD: ¿Candidatos a la Unión europea? ¡Qué cinismo! :(

Publicado por: YO MISMO a las 12 de Septiembre 2007 a las 02:36 PM

Yo creo que en el Consell de Cent dijeron: Arriba Españaaa! Vivaesspaña una, grande i libre !!
JAJAJAJAJA

PD: soy catalán porque me da la gana y no pienso pedir perdón por ello

Publicado por: joan a las 12 de Septiembre 2007 a las 03:34 PM

Mi sueño es una Cataluña prospera como Noruega, Australia o Irlanda, no "grande" com China o India (que asco de bienestar hay en esos 2 países, por cierto). Y creo que esto solo se conseguirà si es un estado independiente.
En cuanto a lo de entrar en la Unión Europea, hombre si han entrado estados con menos población, superficie y peores condiciones económicas que Cataluña, cuál es el problema?

Publicado por: Raimon a las 12 de Septiembre 2007 a las 03:53 PM

Hablas como si fueras un chulángano del "aleti" :P
Coincido en muchas de las cosas que dices. No tienes que dar explicaciones, joven. Que les vayan dando.

Publicado por: Mary White a las 12 de Septiembre 2007 a las 03:58 PM

Que quieren la independencia, pues que se vayan. Que nos dejen en paz de una vez. Pero, eso sí, con todas las consecuencias, que no pidan nada, que se queden con lo puesto y que empiecen de cero.

Que generen su moneda y que crean su propio banco nacional. Una vez que sea oficial su salida de España, que ni un euro más viaje a esa Cataluña. A cerrar la frontera y a establecer fuertes aranceles (ya veran como al momento las grandes empresas que les quedan trasladan su sede social a cualquier ciudad de esta nueva España, la primera su querida 'La Caixa'). A vetar su entrada en la Unión Europea.

Y que ningún club deportivo catalán tenga licencia federativa en las ligas españolas. El primero a quien denegarse, al Barça.

Yo les doy desde ya la independencia, que no esperen a ningún referéndum.

Publicado por: ripense a las 12 de Septiembre 2007 a las 05:35 PM

Ripense... yo querría libre comercio también con la nación catalana si existiese... libre entrada y salida de bienes, capitales y personas. Competencia, vamos.

Publicado por: Mary White a las 12 de Septiembre 2007 a las 08:17 PM

Decía Jardiel Poncela que él no escribía para idiotas, pero que no podía evitar que los idiotas le leyesen, y encima le hiciesen reproches, asi que no se preocupe por los correos desagradables.
Muy bueno el artículo, pero no estoy de acuerdo con una de las puntualizaciones.
A mi no me daría igual la secesión una parte de España por varios motivos:
Como español, porque mi pais se hace mas pequeño y eso nos empobrece a todos. Si Cataluña fuese un Estado, ¿aceptarían los nacionalistas que una comarca se segregase?
Como gallego, porque la vueta del feudalismo es contagiosa y puden salir nazis en Galicia, en Andalucía, en Canarias, y en cualquier sitio.
Como persona, porque si soy solidario con los peruanos o los pakistaníes, creo que también debo serlo con los catalanes no nacionalistas, que son machacados negándoles derechos elementales.
Los nacionalistas no se caracterizan por ejercer sus derechos de una manera determinada, sino por su obsesión por negarle a los otros el libre ejercicio de esos mismos derechos.
Si no fuese por la violencia en todas sus formas darían mucha risa, y la solución está en pararlos aplicando la Ley, tal como se hace en Estados Unidos con los miembros del Ku Klux Klan.

Publicado por: Brigantino a las 12 de Septiembre 2007 a las 09:28 PM

Coincido con la puntualización de Brigantino (además, los dos somos gallegos). Eso sí, le hago otra puntualización a él: en Galicia ya hay nazis, por desgracia. Me refiero a esas personas que pretenden recortar las libertades de los gallegos para que nadie pueda discrepar del discurso nacionalista, que nos consideran anormales a los que hablamos en castellano (por eso quieren "normalizarnos"), que a las discrepancias siempre contestan con insultos -tal vez por falta de razones y argumentos-, y que te dicen cosas como que eres "antigallego" si te limitas a opinar de forma distinta a ellos. Nazis en toda regla, en fin.

Publicado por: Elentir a las 12 de Septiembre 2007 a las 10:35 PM

yo con perdon. soy nacionalista catalan e independentista. yo solo pido que nos degen en paz tanto españoles como no españoles .Por que ay un articulo en la constitucion que va contra los derechos humanos ?¿ )(el octavo)Por que no podemos democraticamente pedir que se nos haga un referendum de autodeterminacion por que los ciertos partidos españoles cuando conseguimos algo neccesario para catalunya por muy bueno que sea ,nos lo cortan i hablan mal de ello.
por que no nos quieren dejar en paz-no queremos actuar peor que eta . a un que es un sistema para conseguir laindependencia 7 PERSONALMENTE NO ME GUSTA/los catlanes cuando nos artamos . somos peores que bin laden por que si de tanto leer es usted ,. le recomiendo la vengança catalana :( la venganza catalana ) informese de que paso. i lo entenderan todos ustedes .pero de ser crueles .tmb pasamos a epocas de paz .
lo unico que pedimos los catalnes como yo es que nos dejen en paz . y lo queremos hacer democraticamente
pero si siguen azi no puedo asegurar yo que la venganza catalana no se repita por segunda vez en la historia por muy en contra de los derechos humanos que vaia
i personalmente me considero una persona pacifica
pero cuando me tocan mi pais .

Publicado por: druida a las 13 de Septiembre 2007 a las 12:20 AM

Hoy sale la noticia de que la Cheneralitat obligará a hablar catalán en el patio del colegio.
Hace tres años ya hice público que eso mismo le decían a mi hija de 5, en el cole (vale, fue su profesora y eso no es doctrina oficial del colegio, pero seguro que la directora lo aprueba, porque la conozco y es así la mujer).
Lo hice público en páginas como esta y la única respuesta fue que yo no conocía Cataluña más que por lo que leía no sé dónde.
Los no nazionalistas estamos obligados a callar, bajo la acusación de ... no sé, traición, o algo así. A veces tengo la sensación de que tengo que pedir perdón por no hablar catalán: las miradas dicen mucho.
Muchos cierran los ojos ante esto, muchos lo niegan, pero la realidad es que los poderes públicos y los fácticos están creando una dictadura de opinión y hecho.

Publicado por: chandrasekhar a las 13 de Septiembre 2007 a las 09:49 AM

Me llama la atención el variado espectro político de sus lectores. Evidentemente los que más ruido hacen son los antiespañoles, así que su blog es como la vida real, donde los que menos representatividad tienen más por el saco dan.

¿No será Ud un agente infiltrado de alguna agrupación política secesionista?

Viendo estos comentarios tengo la impresión que en los foros antiespañoles LD tiene una sólida base de lectores, lo que explicaría su cuota y consolidación.

Publicado por: Carlos Siemens a las 13 de Septiembre 2007 a las 12:11 PM

No hace mucho tiempo se celebró el fin de una pesadilla que organizó un Sr. basada en una raza elegida destinada a gobernar el mundo.
Estos Sres. nacionalistas han elegido algo más estupido todavía, una lengua y una historia inventada a medida de sus propia necedad.

la pregunta es ¿ serán necesarios los sacrificios que se hicieron contra el Sr. del imperio de los mil años ?
Mucho ánimo y adelante

Publicado por: J.Ballesta a las 13 de Septiembre 2007 a las 12:52 PM

Tengo mis serias dudas de algunas de las cosas que aquí se han dicho. No voy a entrar mucho en ellas porque creo que la mayoría caen por su propio peso.
Sobre el tema linguístico en Cataluña:
1) Yo he hablado siempre en catalán con mis abuelos,ellos con los suyos, etc. así que no sé porqué no puedo exigir que mi nietos puedan llegar a hablarlo en la calle el dia de mañana.
2) Si creeis en verdad las porquerías que se dicen en la tele y en la radio sobre Cataluña, es que deberiais visitarla, para saber que es lo que sucede de verdad.
3)Lo digo claramente y con la conciencia tranquila: quien no quiera que le hablen en catalán, ni lo quiera aprender que no venga A VIVIR a Cataluña. Esto excluye, claro, a turistas, gente que visite a la familia, empresarios que vengan por negocios, etc.

Publicado por: Raimon a las 13 de Septiembre 2007 a las 06:29 PM

Eso de que si uno no quiere aprender el catalán, entonces ya no tiene derecho a vivir en Cataluña, demuestra el grado de fascismo puro y duro al que han llegado algunos. Yo soy gallego, sé hablar gallego y jamás se me ocurriría decirle a nadie semejante burrada en referencia a la lengua gallega.

Pero bueno, ¿qué le voy a explicar a alguien que se cree con derecho a exigirle a sus nietos que hablen en tal o cual idioma? Es de locos, en fin.

Publicado por: Elentir a las 14 de Septiembre 2007 a las 02:38 AM

Son fantasticos los nacionalistas, alguno de ellos que leo en este blog no sabe ni escribir.En pleno siglo XXI el auge de los nacionalistas en España solo me produce un estado de desasosiego y cansancio profundo.No voy a perder mucho el tiempo intercambiando lecciones de historia, entre otras cosas porque discutir con un tonto es peligroso, a los diez minutos no se sabe quien es el tonto. Me parece que discuitir sobre el nacionalismo, es un mal de naciones escesivamente ricas, si tuvieramos que luchar para poder comer todos los dias os aseguro que esto no ocurria.

Publicado por: Agustin de Foxa a las 14 de Septiembre 2007 a las 01:45 PM

Lo dicho, las piedras no flotan.

Publicado por: Raimon a las 14 de Septiembre 2007 a las 08:33 PM

Lo dicho, las piedras no flotan.

Publicado por: Raimon a las 15 de Septiembre 2007 a las 08:47 PM

Lo dicho, las piedras no flotan.

Publicado por: Raimon a las 15 de Septiembre 2007 a las 08:57 PM

Los articulos "Paginas de la historia" , de Fernando Diaz Villanueva son siempre amenos , entretenidos , con un ironico humor ,sin que por ello carezcan de rigor historico . Esta polemica solo es posible en un pais en el que una parte notable de la sociedad desconoce su historia y otra parte la mangonea para crear autenticas aberraciones mas propias de la propaganda nazionalsocialista,que de un estado democratico.La guerra de sucesion entre Austrias y Borbones , obligo a los diferentes reinos a elegir bando . En el caso del Principado de Cataluña, este opto por el Habsburgo encarnacion de la descentralizacion y en el deseo de mantener sus privilegios y fueros frente al nieto de Luis XIV partidario de un estado centralizado y moderno (guste o no).Gano el Borbon y el resto ya es historia . Pretender otra cosa es simplemente un brindis al sol ...

Publicado por: gerry a las 19 de Septiembre 2007 a las 04:05 PM

Quisiera hacer unas puntualizaciones con respecto al correo de jdj : Habla de que los territorios de la corona de Aragon gozaban de una autonomia economica y fiscal mas elevada que la actual...sic
En primer lugar deberiamos hablar del principado y no de toda la corona de Aragon , ya que Cataluña tenia unos fueros y privilegios diferentes por citar un ejemplo y no extenderme : Se convocaban Cortes en Aragon y otras diferentes en Cataluña siendo totalmente independientes unas de otras .No habia motivo para dudar de que el Habsburgo cumpliera el compromiso (antes lo habian hecho sus dos antecesores Felipe III y IV) y los sucesos de 1640 estarian frescos en su retina .Tampoco es correcto hablar de que defendian su autonomia fiscal y economica.Lo que se estaba dilucidando no eran unos maravedis sino el concepto de Estado con mayuscula . De un lado los Habsburgo mantenian el status quo : Fueros , privilegios , independencia entre reinos , es decir : La continuacion de la politica feudalista ya en retroceso en toda Europa . Del lado del Borbon todo lo contrario : La edad moderna , la Europa de las Luces , la Ilustracion (cuyo epicentro era Francia). Esto a efectos practicos quiere decir centralismo , eliminacion de barreras fiscales entre reinos , unificacion de leyes , etc , en definitiva : Un estado moderno como el que ya surgia en el resto de Europa cicatrizadas ya las heridas de la Guerra de los 30 años .Este era el estado que surgio en España con Felipe V y en el que por cierto a Cataluña le fue muy bien consiguiendo una notable prosperidad economica . Una ultima puntualizacion a jdj por supuesto que no eran "españolistas", estamos en el siglo XVIII y en esa epoca ese matiz torticero no existia ni en Cataluña ni en ningun otro lugar de España . Señor Diaz Villanueva siga usted con sus escritos ( que por cierto son una delicia )y no se preocupe de la polvareda que levantan .

Publicado por: m.andrake a las 21 de Septiembre 2007 a las 12:29 AM

Sólo quiero puntualizar algunas cosas.

1.-Vivo en Catalunya desde hace más de 30 años.
2.- Nadie, nunca me ha obligado a hablar catalán, sino que yo lo he aprendido por mi cuenta porque creo que es una riqueza el saber.
3.- A mis hijos, nadie les ha obligado nunca a hablar en el patio en catalán, ellos hablan la lengua que mejor les va en cada momento.
4.- Que no soy nacionalista, pero considero que todas las comunidades autónomas tienen una realidad muy diferente, tanto histórica como culturalmente.
5.- Que el término "España" se empezó a utilizar cuando José Bonaparte fue nombrado rey de la misma. Hasta entonces existían los diferentes reinos, cada uno con su propia cruz.
6.- Que son los políticos y sólo los políticos los que están creando esta aberración hacia todo lo catalán para enfrentarnos a todos contra todos. A ellos ya les conviene que la gente se deje llevar como borregos por donde ellos dicen sin pararse a pensar en si es o no verdad.
7.- Que Catalunya es tierra de acogida para todo el mundo, que no queman a nadie por no ser catalán (salvo algunas fotos de los reyes) y que unos cuantos exaltados no pueden responder por todo un pueblo.
8.- Que siempre hace más ruido el que se queja que el que no, aunque sea una minoría. Los que ya estamos bien como estamos y vamos viviendo el día a día (la inmensa mayoría) no vamos haciendo publicidad errónea.
9.- Que no me gustaría que por culpa de cuatro zopencos, mis hijos fuesen a cualquier región española y fuesen abucheados o apedreados por ser catalanes.

Por favor, un poco de respeto y conciencia de que todos somos seres humanos. En vez de creer a pies juntillas lo que dicen los políticos informémonos de lo que es la realidad.

Publicado por: Charo a las 24 de Septiembre 2007 a las 02:52 PM

Sí tuviera sobrero me lo levantaria para decirle ¡¡Bravo ¡¡¡

Publicado por: saturnino a las 12 de Octubre 2007 a las 12:41 AM

Publicar un comentario




¿Recordarme?