« Caras Largas | Inicio | La Cena de la Libertad en fotos »
29 de Mayo 2007
No nos engañemos, hay ZP para rato
El PP no ha ganado las elecciones. Ha sacado, efectivamente, 155.000 votos más que el PSOE, pero en términos de poder contante y sonante, del poder que importa, el de las alcaldías y las presidencias de comunidades autónomas, con su presupuesto, sus consejerías, concejalatos, sinecuras y coches oficiales, los que se han llevado el gordo han sido los socialistas. Es cierto que, como mi admirado Humberto Vadillo afirma, en tres años no ha conseguido Zapatero levantar el vuelo dilapidando la ventaja que traía del 14-M. Pero no lo es menos que, a pesar de lo que ha caído en todo este tiempo, los socialistas mantienen posiciones y ganan plazas nuevas, algunas de gran importancia como Baleares o Navarra.
Poco importa que para gobernar vayan a pactar con el mismo diablo, a fin de cuentas ya lo han hecho en Cataluña y Galicia y, según parece, no sólo les va bien sino que, allá donde ensayan la fórmula, les funciona a las mil maravillas en las urnas. Cataluña, sin ir más lejos, es un laboratorio donde el modelo tripartito o "Todos contra el PP" ha echado raíces tan sólidas que dudo muy mucho que alguien amenace la hegemonía socialista en Cataluña en las próximas dos o tres legislaturas. Las cuatro capitales de provincia son socialistas y el cinturón de Barcelona también. En el País Vasco se han afianzado de tal manera que han birlado Guipúzcoa al PNV y Álava al PP. Canarias se ha entregado al hermano del caricaturista (o era al revés) En Asturias siguen ganando, al igual que en Aragón, Castilla-La Mancha y, naturalmente, Extremadura.
Por si el botín fuera escaso se van a hacer vía pactos o vía lo que usted quiera con dos más, y nada desdeñables. Una bien rica como Baleares desde la que podrán complacer los delirios catalanistas de sus socios butifarreros. Otra bien delicada como Navarra desde la que harán lo propio con los de la chapela. Así está el patio o, mejor dicho, así se ha quedado el patio después de los fastos en Génova del pasado domingo por la noche.
Valencia, Murcia y Madrid, florones que exhiben los populares como trofeos de guerra, no son la excepción son la norma. Lo raro (y lo catastrófico) hubiese sido que en alguna de estas comunidades ganase el PSOE. No nos hagamos los sorprendidos, si algo teníamos claro durante la campaña es que Aguirre, Camps y Valcárcel iban a renovar. Quizá no de un modo tan atronador pero lo de Madrid, Valencia y Murcia estaba tan cantado como lo de Castilla-La Mancha y Extremadura, ¿o no?
El triunfalismo del PP y de sus simpatizantes viene sin duda de lo ocurrido en Madrid. Esperanza Aguirre y Gallardón han arrasado pero, parémonos un momento: ¿a quién coño tenían enfrente? El guantazo de Sebastián lo anticipaba hasta el mote (¿o no nos acordamos de lo de Sevaostiar?) y en cuanto a Simancas pues, que queréis que os diga, es un perdedor nato. De tres elecciones que se ha presentado ha palmado las tres. En mayo de 2003 perdió. Por más que sus acólitos insistan que ganó las elecciones no hizo tal cosa, se quedó a 8 escaños de Aguirre y eso no es ganar, es perder aunque para la retorcida lógica de algunos PSOE e IU son el mismo partido con dos listas, que de ello algo hay, pero en las urnas siguen siendo partidos diferentes.
Que el PP gane terreno en Madrid sólo viene a confirmar que esta es una comunidad próspera donde se valora la gestión y no nos hemos contagiado de la peste identitaria y borreguil que atenaza a otras partes de España. De hecho, como madrileño, mi propio país, cuya cabeza es la ciudad donde nací, se me hace cada vez más extraño. Es cruzar la línea que nos separa de las comunidades adyacentes y, según me alejo de la civilización entendida al madrileño modo, más me soprende la espiral de aldeanismo, tontería y localismo que se ha apoderado de casi todo lo que dista más de 200 kilómetros de la Puerta del Sol. La última esperiencia la tuve en Asturias durante la Semana Santa, donde me enteré que Ribadesella, puerto centenario, ha empezado a llamarse Ribesella (sic) por no se sabe bien que capricho de los apóstoles de la neolengua astur. Pero eso es otro tema que ya trataré en otra anotación.
El hecho, a mi juicio irrefutable e irreparable por mucho tiempo, es que el pasado día 27 Zapatero se consagró definitivamente. No será una reedición del felipismo como muchos se temían. Será, probablemente, algo peor y más disolvente. El año próximo Zapatero volverá a ganar las generales. Lo hará por poco y reeditará los pactos que le han permitido disfrutar de la poltrona todos estos años. O peor aun, perderá por poco y pactará con quien haga falta para seguir durmiendo en la Moncloa. No volverán a darse mayorías búlgaras como aquellas que cosechaban Felipe y los suyos cuando yo era niño. El aplauso de los medios que, como bien dice Humberto, toca lo chavista, hará el resto. El centro y la derecha se irán, poco a poco, desmovilizando y los que hoy se sienten ganadores se dedicarán a lo suyo y aceptarán de mejor o peor grado lo que venga. En dos legislaturas no sé como estará España, lo que sí sé es como no estará. Politicamente no se parecerá en nada a lo que tenemos hoy en día y para entonces Madrid, nuestro refugio, ya habrá caído.
Publicado por Fernando a las 29 de Mayo 2007 a las 05:26 PM
Comentarios
Gracias por echarles un merecido cubo de agua fría a tanto idiota diciendo tonterías sobre la "victoria" del PP. Por su propio bien. Decir que el PP ha ganado estas elecciones equivale a decir que Al Gore ganó las del 2000 porque sacó mas votos en total.
Comparto en gran medida tu pesimismo. El PP tuvo la oportunidad de hacer lo correcto y cortarle los cojones a la izquierda: privatizar RTVE, reformar el código penal y la educación y sacar adelante la reforma del mercado laboral (ley de huelga incluída). En su lugar, Ley del Menor y complicidad con la LOGSE. Ahora la izquierda ha recuperado el poder jurando solemnemente no volver a pasar hambre en su vida. Un par de años mas y la derecha española se convertirá en la "derecha" francesa, con un Gallardón haciendo de Chirac patrio. Entonces, si quieres cambios tendrás que usar la papeleta de voto que tiene impresas las palabras "puerta de embarque X"
Publicado por: Florecilla Silvestre a las 29 de Mayo 2007 a las 05:58 PM
La victoria del PP ha sido lo suficientemente fuerte para que Gallardon no salte sobre Rajoy la misma noche de resultados.Se ha conformado con botar con el.
Puede que gane Rajoy dentro de un año y saque un puñado de diputados mas que el Psoe o al reves.No me gustaria estar en su pellejo.
La proxima legislatura sera la del estatuto vasco y el tema de Navarra.
Si a Su Majestad no le preocupa, a mi menos.
De Madrid al cielo y un agujerito para verlo.
Publicado por: Jashondo a las 29 de Mayo 2007 a las 06:30 PM
El sistema actual está tan roto que es fácil imaginar que aún falta por llegar lo peor.
Ante este panorama, no entiendo la alegría del PP. Más les vale --hay mucho en juego-- que se pongan las pilas de verdad y dejen de emitir discursos contradictorios según la autonomía --¿se puede decir aún autonomía?-- desde la que hablen.
Publicado por: El Cerrajero a las 29 de Mayo 2007 a las 07:07 PM
El sistema actual está tan roto que es fácil imaginar que aún falta por llegar lo peor.
Ante este panorama, no entiendo la alegría del PP. Más les vale --hay mucho en juego-- que se pongan las pilas de verdad y dejen de emitir discursos contradictorios según la autonomía --¿se puede decir aún autonomía?-- desde la que hablen.
Publicado por: El Cerrajero a las 29 de Mayo 2007 a las 07:08 PM
Venga ya!!
En Galicia es verdad que el PP ha perdido todas las grandes capitales, pero coño es que en 2003 ya no controlaba ninguna.
Vigo se gobernaba por disenciones en la coalicion naZional-socialista.
Lo cierto es que en todas las capitales el PP ha subido en votos Y %.
En Cantabria el PSOE se ha desplomado. La gente que vota a Revilla son de derecha en su mayoría y en las Generales se harán notar.
En Asturias, cuna de la izquierda mas cerril, el PP ha estado a punto de ser la lista mas votada.
En León se perdió la alcaldia pero en cambio se volcó con el PP e las autonomicas.
En Andalucia pleno al 15, 7 de 8 capitales fueron ganadas por el PP incluso Cordoba, quedando solo Sevilla.
Navarra??, pero si ha subido en % y en votos, algun experto en esadistica debería de explicar como aun asi se pierde un escaño.
En fin, el final de zETAp se presiente.
La mayor parte de España no es muy diferente a Madrid, la unica excepcion es Cataluña, pero a quien coñole importa esa región que ya hhasta cuenta con un partido de extrema derecha radical y xenofobo...
Publicado por: Terminator a las 29 de Mayo 2007 a las 08:40 PM
En Asturias la lista más votada fue la del pp, pero aún así no fue la que más escaños obtuvo.
De todas formas coincido con tu análisis, si con la que ha llovido el pp no barre, pocas esperanzas podemos tener en el futuro.
Publicado por: seneca a las 29 de Mayo 2007 a las 09:24 PM
"La victoria del PP ha sido lo suficientemente fuerte para que Gallardon no salte sobre Rajoy la misma noche de resultados ... " Pero al poco ya ha enseñado la patita. A propósito, impagable el comentario al respecto de la que debería ser cabeza de lista del PP: "deja vú"
Publicado por: Florecilla Silvestre a las 29 de Mayo 2007 a las 10:16 PM
Pues lamento no coincidir con FDV:
1. El PP ha ganado las elecciones (en términos nacionales).
2. Los socialistas no han ganado esas plazas (Navarra y Baleares). ¿Has visto bien los resultados?
3. A este ritmo, y si se hace el tonto en Navarra, ZP cae en el 2008.
Publicado por: Smith a las 29 de Mayo 2007 a las 10:38 PM
Vale, pandilla de ciegos o ignorantes [una de dos, les dejo elegir]. En Canarias el PSOE ha experimentado una subida espectacular, pasando de 17 a 26 escaños en el Parlamento insular. Pero claro, esto a ustedes les interesa bastante poco [2.000.000 de personas viviendo en estas islas debe de ser una cantidad irrisoria de personas para ustedes]. La debacle del PP en las islas orientales no tiene otro nombre mas que el que le acabo de poner. Las Palmas, una de las grandes capitales de provincia ha sido un feudo pepero desde hace más de una década. Y los populares no sólo han perdido la mayoría absoluta que ostentaban en el Ayuntamiento de dicha capital, sino que los socialistas se han hecho con la mayoría absoluta ellos solos. Pero como de lo que aquí se trata es de hablar siempre de lo mismo [de la capital del Reino] pues los demás quedamos como los peleles que no pintamos nada. Pues anda, señores egocéntricos y ombliguistas de la capital y los aledaños: por muy lejos que estemos, y por muy africanas que estas islas sean, lo que pasa en Canarias importa por varias razones:
1. Porque aqui residen más de 2.000.000 de personas.
2. Porque estas islas generan riqueza a la Nación.
3. Porque somos una locomotora económica importante para España.
Les pido un poco de respeto hacia los canarios y hacia estas islas. Aquí también han habido elecciones y de eso parece que todos se han olvidado.
Publicado por: Xerach a las 30 de Mayo 2007 a las 12:14 AM
Me duele decirlo pero estoy completamente de acuerdo contigo, de la primera hasta la última letra. No comprendo ese triunfalismo y para colmo Gallardón se está intentando hacer sitio como segundo del PP,. Hoy ya ha hablado de que quiere ir al congreso.
Lo de los localismos es algo simplemete alucinante, la gente ha perdido la cabeza. Es completamente irracional.
Y no hay mucho más que decir...
Te confieso algo, estuve a favor (con reparos) de la guerra de Irak pero cada día me cago en esa puta guerra, en las Azores y en sus putas madres ( ojo, pienso el atentado del 11/S se hubiera realizado igual, pero ya no habrían podido culpar al PP) Zapo no habría ganado y nada de esto estaría sucediendo.. al menos a nivel institucional/gubernamental (la bobería localista se estaría dando igualmente)
Además, a nivel internacional, si bien es cierto que sin el aprovechamiento de la coyuntura creada por la guerra de Irak, Irán no habría adquirido el protagonismo peligroso que ahora ostenta, Estados Unidos y sus aliados tendrían ahora las manos libres para dar por saco a Ahmadineyad si fuese menester
Publicado por: Dan a las 30 de Mayo 2007 a las 12:16 AM
Xerach,
Tu no has hablado de los resultados electorales en Murcia y La Rioja.
Te pido que abandones tu ombliguismo y muestres respeto por los murcianos y riojanos.
Publicado por: Jashondo a las 30 de Mayo 2007 a las 09:02 AM
Lo dijo el mismísimo zetape y su acólito el gran pepiño, estas elecciones las ganaría quien obtuviese mayor número de votos. ¿Ahora ya no es así? Muy típicos los cambios de criterio de los retroprogres y el poco valor de sus palabras.
De aquí a marzo queda mucho tiempo y zetape la va a seguir "cagando". ETA, la huida de empresas de España, el encarecimiento de la cesta de la compra, desestabilización dentro de la familia socialista, Afganistán, los pagos a los nacionalismos, y sino, tiempo al tiempo.
Publicado por: Hoste a las 30 de Mayo 2007 a las 11:04 AM
Smith,
1.- Es cierto que el PP ha ganado las elecciones, pero no ha ganado poder, que es de lo que se trata cuando uno se presenta a las elecciones y las gana. Ha sido una victoria pírrica.
2.- Los socialistas no han ganado en Navarra y Baleares, pero van a gobernar en las dos comunidades.
3.- ZP no va a hacer el tonto en Navarra. Él y sus socios sabrán administrar los tiempos para llegar a las generales sin hacer demasiadas tonterías. Además, en el País Vasco, el cuento del diálogo ha colado. Los vascos, hartos de todo aquello, han votado a la desesperada al primero que les ha ofrecido una solución inmediata al problema que tienen (y que ellos mismos han ocasionado). No voy a entrar en que es una solución mágica y por tanto irreal, pero allí lo perciben de ese modo. Mira los resultados en las Juntas y los ayuntamientos vascos y hazte cargo de la jugada.
Publicado por: FDV a las 30 de Mayo 2007 a las 12:19 PM
En Madrid y Valencia han ganado los que valen, Esperanza quiere una enseñanza bilingue en ingles y español, lo q sumado a el dinamismo y buen hacer de los madrileños va a llevar a Madrid a lo mas alto.
En Cataluña han vuelto a ganar la misma patulea de siemmpre.
En poco tiempo los catalanes veran como estas dos comunidades les llevan años luz de ventaja y su victimismo ya no les servira para nada.
Que asco q me daba ver TV3, todos los municipios llenos de logotipos de PSC y de ERC con nosecuantos regidores, nacionalistas y de izquierdas, vaya mierda de gente.
Hacia mucho q no volvia por Barna a pasar una larga temprada, me queda un mes aqui, hasta q mejore mi rodilla. Se vive muy bien, mucho sol y todo eso...lo q no acabo a comprender es como una comunidad con tanto potencial puede ser tan gilipollas, menuda pasion por la autodestruccion.
No se dan cuenta de q Madrid no les roba, sino de q lo estan perdiendo todo por su estupido nacionalismo.
Por favor, comparar a Gallardon y a Espe con Montilla y al Hereu, el charnego analfabeto y el trinxaire, si parece un contable de Granollers el tio.
Y ya para terminar, no quiero a Gallardon de numero 2, sera muy populay da mejor imagen que Acebes o la Schichtling, pero me niego a tener a otro amiguito de PRISA en el gobierno.
Cualquiera con dos dedos de frente sabe q si estamos sufriendo tanto con un gobierno tan pesimo y con buenos gobernantes como Matas en Baleares es por nuestra nula capacidad de comunicar los exitos de la derecha y su fracasos.
No tenemos un grupo de comunicacion propio y todas las teles son de ellos, lo del chivatazo policial a ETA fue portada del mundo q siguio en la pagina 6, como va a cuajar todo este desmadre si nadie lo ve a la hora de comer?
Si yo fuera Rajoy lo primero q haria al llegar al poder seria cargarme a Polanco, darle una televisiona Pedro J y ejecutar todas las sentencias pendientes por el antenicidio.
Total, si facha me lo va a llamar igual, q le jodan, hay q devolverselas una detras de otra, y esto con Gallardon dudo mucho q suceda.
Publicado por: Lord Hinkel a las 30 de Mayo 2007 a las 01:05 PM
La verdad es que estas elecciones han demostrado que en el PP son unos pardillos. A cambio de un supuesto "triunfo electoral" que no se sabe para qué sirve salvo para hacer algún titular de periódico, el PSOE incrementará su poder de forma muy notable.
Si a esto se añade que en las generales la participación será mayor, y que en Madrid la diferencia entre ambos partidos será menor (porque los candidatos del PSOE en estas elecciones eran de traca), las perspectivas del PP para las generales son pésimas, no solo para gobernar sino para ser el partido más votado.
Publicado por: miguel angel a las 1 de Junio 2007 a las 03:34 AM
Deja tu comentario