« Almudena Grandes nos quiere dar matarile | Inicio | El PNV y sus compañeros de viaje, tal para cual »
Marzo 30, 2007
Quien los ha visto y quien los ve
He encontrado en El Mundo este cartel del 9º Congreso del PCE. Data de 1978 y, hasta en el diseño, eran otros tiempos. La mercancía política con la que los comunistas de entonces traficaban era la reconciliación y la Constitución, sí, la misma que ahora quieren reventar porque les parece demasiado monárquica, demasiado liberal y demasiado, digamos, española. Supongo que entonces pensarían lo mismo pero se lo callaron para evitarse problemas. O lo hicieron porque, fantasiosos como han sido siempre los comunistas, pensaron que los españoles iban a votarles en masa y ya en el poder harían de su capa un sayo. Al final se quedaron con un palmo de narices y millón y pico de votos. Una miseria para el único partido que había luchado abierta pero ineficazmente contra el franquismo. Con todo, yo los cambiaba sin mirarlos por los comunistas de ahora.

Publicado por Fernando a las Marzo 30, 2007 2:06 PM
Comentarios
El cartel que debería haber usado sería uno pidiendo perdón por el genocidio que montaron en este país. Asesinos.
Publicado por: Liberal Hispano a las Marzo 30, 2007 3:09 PM
Ja, ja, ja... Esta matracada de partido ha pasado del "eurocomunismo berlingueriano" al marxismo proislamista batasunoide. Vivir para ver.
Publicado por: Smith a las Marzo 30, 2007 5:56 PM
Yo prefiero a los de ahora, porque de no existir habría pocas cosas de las que descojonarse (espero que esta palabra pase tu filtro). Piensa que a los de ahora no los vota casi nadie. Cierto es que los pocos votos que tienen los emplean en auténticas barbaridades, pero sólo siguiendo al Big Brother ZP para ver si cae alguna miguita.
Anguita era pintoresco, pero es que Llamazares es tonto del bote, y no tienen desperdicio las tonterias que dice.
Liberal Hispano, genocidio no sé, pero asesinatos indiscriminados hubo en ambos bandos.
Publicado por: Carlos Siemens a las Marzo 30, 2007 6:53 PM
Carlos, ya sabes que mi filtro es muy generoso, en puridad podría decir que no paso ni siquiera filtro, sólo dejo de publicar las amenazas que, dependiendo de la época, son más o menos abundantes.
Publicado por: FDV a las Marzo 30, 2007 8:57 PM
No soy comunista, sino socialdemócrata, aunque puede que, como dice Ernst Nolte en "Fascismo y Comunismo" de Françoise Furet, me haya opuesto al comunismo con "mala conciencia socialista", pero en todo caso no seré yo quien abogue por sus postulados, ni defienda sus actuaciones, al menos no por sistema. Esta vez, sin embargo, ante la manipulación sesgada, interesada y torticera que significa este post, me veo obligado a romper una lanza en favor del PCE. Hay que reconocerles, porque se lo merecen - sin la menor duda -, que su generosidad con España y su sentido de Estado, fueron las razones que dieron lugar a esa petición de voto positivo para una Constitución que no les satisfacía, de la misma manera que tampoco satisfacía a la derecha heredera del franquismo, precisamente porque era fruto del consenso tras la negociación lo que supone cesiones multilaterales y renuncias ideológicas que afectaban a todas las partes en conflicto. Obviamente, pasado el tiempo, agotado el consenso y consumidos sus frutos, el PCE considera que es hora de exigir más y "avanzar"; una aspiración legítima, profundamente coherente, y ejemplo para otros partidos políticos, tan alejados de la racionalidad como de la moderación que paradójicamente predican como virtud.
Publicado por: El Socialdemócrata a las Marzo 30, 2007 9:17 PM
Hablando de comentarios torticeros: ¿"Avanzar" hacia dónde exactamente? ¿En la dirección contraria que entonces tomaron?
Publicado por: ElSalmantino a las Marzo 31, 2007 1:46 AM
¿Hay alguna posibilidad que haya alguna relación entre el comportamiento de la izquierda anti española y los "afrancesados" de la Guerra de la Independencia?
Publicado por: curioso a las Marzo 31, 2007 1:49 AM
Si aquellos talantes de reconciliación fueron sinceros, se les han acabado.
Maldito país donde cada "x" años tenemos que matarnos entre nosotros....!
Publicado por: Libertas a las Marzo 31, 2007 10:40 AM
"el PCE considera que es hora de exigir más y "avanzar"; una aspiración legítima, profundamente coherente, y ejemplo para otros partidos políticos, tan alejados de la racionalidad como de la moderación que paradójicamente predican como virtud."
A ver Socialdemócrata, céntrate, ¿y si la extrema derecha decidiese que también tiene que "avanzar" y reclamar un régimen autoritario? Sería legítimo. Porque aquí, no nos engañemos, los comunistas fueron razonables porque pensaban que se iban a hacer con el poder en breve como había pasado en Portugal. Además, lo que siempre quiso el PCE fue cambiar la dictadura de Franco por la suya, ¿o realmente piensas que eso de dictadura del proletariado era una forma de hablar?
Publicado por: FDV a las Marzo 31, 2007 1:31 PM
Lo siento "libertas", no voy a "centrarme", me encuentro muy a gusto aquí, en la izquierda, gracias.
Por supuesto que si la extrema derecha quiere "avanzar" hacia el "holocausto", está en su derecho y es total y completamente legítimo, otra cosa es que sea legal y a lo mejor hay que mirar la "ley de partidos", a ver qué opina sobre estas cosas, pero en principio, pues claro que es legítimo.
Publicado por: El Socialdemócrata a las Marzo 31, 2007 3:03 PM