« ¡Pero qué triste, Alatriste! | Inicio | ¡Pero qué cara más dura tienes, Garzón! »

17 de Septiembre 2006

Adiós General Yagüe, hola General Líster

generalyague.jpg Anda la Secta muy revuelta en Madrid con lo de cambiar el nombre de las calles. Y cuando digo secta no hablo de los cuatro vándalos antisistema de siempre, sino del moderadísimo, dialogante y modélico PSOE, el mismo partido que los alemanes del SPD exhumaron en los años 70 para que liderase a la izquierda española tras el franquismo. Quieren que se cambie el nombre de 300 y pico calles porque recuerdan el "horror, la infamia, la sangre, la violencia, los asesinatos y el enfrentamiento entre españoles". Un grupete de vengadores de la memoria disfrazados de chupatintas municipales ha ensayado un piloto en la calle General Yagüe cambiando la placa por otra más, digamos, integradora: Calle Fraternidad. Se entiende por fraternidad la que ellos se dispensan mutuamente dentro del partido entre puñalada y puñalada.

Era previsible que, para el debut en General Yagüe se sacasen de la chistera lo de Fraternidad. Bien podría haber sido Concordia, Armonía o cualquier otro de los palabros que la izquierda suele meter de matute para encubrir sus verdaderas inteciones. Si se terminan saliendo con la suya no elimino que, tan pronto como cojan aire, demanden al ayuntamiento que la calle Fraternidad se renombre como Calle del Presidente Negrín o, peor aun, del General Líster. Extremo este que no me parecería del todo mal si, en lugar de general, le pusiesen su verdadera condición: la de matarife fanático al servicio de Stalin. Calle del matarife Líster. Perfecto para volver sobre la peor figura militar de la República.

callefraternidad.jpg Lo que no dicen es que esta calle, como casi todas a las que quieren cambiar el nombre porque sí, se ha llamado siempre así. General Yagüe está en un barrio de Madrid que fue urbanizado en tiempos de Franco por lo que, lógicamente, muchas de sus calles llevan nombres de generales de la guerra civil, de generales del bando vencedor por más señas. De hecho, perpendicular a General Yagüe está General Varela y, un par de manzanas en dirección a la Castellana, la calle Capitán Haya, legendario putódromo de Tetuán hasta que Manzano hizo limpeza hace cosa de 6 años. Los tres fueron militares sublevados en 1936 y posteriormente ocuparon cargos de relevancia en los gobiernos de la posguerra. En el caso de Varela, llegó a ministro y dimitió tras sufrir un atentado en Vizcaya. El atentado no fue obra de los comunistas sino de un grupo de falangistas quemados con el ministro. El primer franquismo no fue esa balsa de aceite política que muchos creen. Cuchilladas había entre las diferentes familias de un régimen que todavía no se llamaba así.

Volviendo sobre lo de las calles. Efectivamente, estos tres militares fueron golpistas, pero también lo fue Largo Caballero en 1934 y tiene su calle, a la que, naturalmente, no tengo nada que objetar. Por no hablar de avenidas, plazas y paseos dedicados a reyes absolutos, obispos encantados con el Santo Oficio y hasta emperadores romanos que disfrutaban de lo lindo con peleas de gladiadores. La Historia es lo que tiene, que no ha sido nada democrática, pero es la única que tenemos.

Cuando murió Franco se pensó con buen criterio que las calles debían volver a su nombre original. Así se hizo, por ejemplo, con la Gran Vía, que se llamaba José Antonio, o con Príncipe de Vergara, que mucha gente mayor aún sigue llamando General Mola por pura inercia. Junto a esto, se decidió equilibrar el callejero denominando a los nuevos viales con personajes ilustres del otro lado. Manuel Azaña, Pablo Iglesias, la Pasionaria... etc.

En estas estábamos, con todo el mundo contento, cuando vienen estos sacamantecas con lo del "horror, la infamia, la sangre, la violencia, los asesinatos y el enfrentamiento entre españoles" para resucitar a un muerto que llevaba muchos años enterrado. Su problema, un problema que pronto será el nuestro, es que no se conforman con reinventarse una plácida y próspera República que nunca existió, sino que pretenden ganar la guerra 70 años después. Para eso necesitan borrar una porción considerable de nuestra Historia, de la Historia de todos, la suya también. Simplemente porque no les gusta.

A mi tampoco me gusta, pongamos por caso, la Pasionaria o el mismo Largo Caballero, pero no por ello quitaría la calle de la primera y la estatua del segundo. Ambos forman parte de la Historia de España y eso ya es motivo para que los tengamos presentes, en el caso de estos dos, para que tengamos bien presente que el comunismo revolucionario existió y que fue extremadamente violento y cainita. Tanto o más que el fascismo.

Con todo, lo peor de esta parida socialista no es querer quitar a los generales de un lado para poner a los del otro, algo predecible en unos tíos que se identifican plenamente con el bando de Líster y Carrillo, que ya tiene cojones la cosa. Lo peor es que pretenden quitar las placas de escritores que fueron liquidados en Paracuellos, como Muñoz Seca o Maeztu, y la que homenajea a las propias víctimas de aquella matanza infame.

Esto si que tiene delito porque Muñoz Seca, por encima de que le ultimasen en Paracuellos, fue un dramaturgo importante en su época y hasta creo un nueo género teatral, el de la astracanada. Sólo por eso ya merece una calle. De Maeztu podría decirse algo parecido y en lo que toca a los que murieron en Paracuellos es indecente que quieran cambiar el nombre de esa calle. Por dos razones que están, además, al alcance de cualquiera:

- Siempre se ha llamado así.
- Eran inocentes asesinados por fanáticos.

Ya tiene mala leche que los que nos aúllan a diario para que recuperemos la memoria recordando a los muertos de Badajoz, hacen lo posible para que olvidemos a los de Paracuellos. Bien pensado, es perfectamente lógico habida cuenta que esta panda se considera a sí misma heredera directa de los autores de la masacre, mientras que el Partido Popular no hace lo propio con los militares sublevados. Eso es lo único cierto en toda esta triste historia.

Publicado por Fernando a las 17 de Septiembre 2006 a las 12:46 PM

Comentarios

¿Y los institutos? Hay un instituto con el nombre de Ramiro de Maeztu. Dionisio Ridruejo creo que también tiene otro. ¿Y todo esto para hacer calles o institutos con el nombre de "Jose Saramago" o "Gabriel Garcia Marquez" o cosas por el estilo? ¡Qué sectarios son!

Publicado por: carlos a las 17 de Septiembre 2006 a las 12:52 PM

El verdadero problema es que en nuestra democracia la derecha no ha puesto calles ni plazas ni auditorios ni polideportivos ni colegios a nombre de totalitarios. La izquierda si, porque no considera a SUS totalitarios lo que son de verdad.

Es la doble vara de medir de siempre.

Publicado por: ominae a las 17 de Septiembre 2006 a las 01:25 PM

"Jose Saramago" o "Gabriel Garcia Marquez"

¿Han asesinado a alguien estos?

"El verdadero problema es que en nuestra democracia la derecha no ha puesto calles ni plazas ni auditorios ni polideportivos ni colegios a nombre de totalitarios."

Porque ya estaban puestos, tontolhigo.

Qué bueno que hayan retirado por fin la calle Yagüe. Cuando viví en Madrid tenía que ir casi a diario allí y ver el homenaje a ese hijo de perra. Y qué bueno ver a los pijifachas rabiando.

Publicado por: Amador a las 17 de Septiembre 2006 a las 04:18 PM

La calle General Yagüe sigue existiendo. Mala suerte

Publicado por: carlos a las 17 de Septiembre 2006 a las 08:59 PM

A Niceto Alcala Zamora y a Manuel Azaña les dieron su calle en uno de los nuevos barrios de Madrid, Pau de Sanchinarro concretamente. Parece ser que nos metieron en una guerra civil.
Garcia Marquez y Saramago son grandes amigos de Fidel, y con el historial genocida del coma-andante (copyright para Victor LLano) les desacredita a ambos ya de por si para llevar nombres de Institutos. Pedro Muñoz Seca y Ramiro de Maeztu fueron tan escritores como Saramago y Garcia Marquez y asesinados los dos, fusilados concretamente.

Publicado por: carlos a las 17 de Septiembre 2006 a las 09:26 PM

Hay que predecible eres, "Amador". No creo que Pinochet estuviera en las calles en 1975 y no recuerdo que la derecha democrática haya promovido su ascensión a los altares callejeros. Algo de lo que no puede presumir la izquierda "demócrata" a la que perteneces, que hasta erige estatuas en memoria de ese asesino en serie conocido como el ché.

Es lo que tiene la izquierda en este país, que presume de lo que carece a ver si a base de repetir la mentira nos la creemos. Casi que no.

Publicado por: Daniel Rodríguez Herrera a las 18 de Septiembre 2006 a las 01:33 AM

Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con vosotros. Si es que mis cuates de Escolar.net son unos indocumentados.

Publicado por: Toñín el Cortijero a las 18 de Septiembre 2006 a las 12:37 PM

¡Qué de gente ociosa hay en nuestra moderna sociedad! Tanto es así que algunos tienen que justificar su salario (a cargo del erario público, probablemente) dedicándose ha hacer memeces como la de cambiar nombres a las calles.

Me gustaría saber cuál es el criterio que se sigue para elegir las calles “agraciadas” con la “renovación”. ¿Tendrán una lista de “fascistas” ordenada por orden de maldad? ¿Habrán recogido las quejas de los ciudadanos que viven en esas calles con tan infausto nombre para comenzar el cambio con la que más reclamaciones tenga?

Igual de curioso me siento por conocer la razón por la que se selecciona el nuevo nombre de la vía pública estigmatizada por el malvado régimen franquista. ¿Tomarán el nuevo nombre de la colección de palabras cursis que nuestro insigne presidente pronuncia en cada uno de sus discursos? ¿Tendrán una lista análoga a la de fascistas pero, en este caso, de demócratas comprometidos por la libertad? ¿Harán sondeos entre los habitantes de las calles de nombre impronunciable?

Y ahora la duda más grande de todas ¿Se puede cambiar el nombre de las calles sin permiso del Ayuntamiento? ¿Qué opina Gallardón de todo esto?

Saludos cordiales a todos (un dulce beso para Amador, que seguro que le encanta sentirse querido por un “fascista” como yo).

Publicado por: Meteorismo Galáctico a las 20 de Septiembre 2006 a las 08:49 PM

No sé de qué te sorprendes fernandito. Ya sabes que la izquierda esta asentada en la superioridad moral y, por tanto, sus asesinatos son menos asesinatos. O eso creen.

Publicado por: armandobronca a las 21 de Septiembre 2006 a las 03:30 AM

Cambiar el nombre de las calles, es algo muy manido, el hecho en cuestion es, que los Socialistas espanoles,quieren borrar la historia espanola en lo que se refiere a la Guerra Civil, en especial al Franquismo.
Para bien o para ma, el Franquismo existio durante decadas y muchos espanoles aun siguen anorando esos tiempos.
No es bueno provocar los sentimientos, que conducen a los enfrentamientos, que nada tienen que ver con los momentos actuales, que vive la nacion.
Concentrarse en los problemas actuales de amenazas de division o mejor dicho de destruccion de la nacion espanola, es lo que tiene que hacer este gobierno y dejar el pasado como tal (pasado)

Publicado por: Raymond iglesias a las 30 de Septiembre 2006 a las 02:56 PM

Yo quisiera recordar al margen de lo que aqui se escribe, es que si bien todos los paises del mundo tienen su historia,ESPAÑA no puede ser menos. o no deberia de serlo al menos entrados en el siglo 21. No estoy de acuerdo con el cambio de nombres de las calles, lo que no quita para que se hagan nuevas y con otros nombres. Los que ganaron, ganaron y los que perdieron, perdieron y punto. Ahora bien, la historia, aunque la deberian de escribir IMPARCIALES, la suelen escribir los que ganan...pero si "no hay atisbo de verdad" en lo escrito....? Yo opino, y es una mera opinion personal... dado que no conozco la calle Hitler (6.000.000) de judios muertos en la II Guerra Mundial y durante su legislatura ni tampoco conozco la calle Stalin (89.000.000) de Rusos muertos sin guerra y durante el periodo de su legislatura...¿Quien mato mas?. Como socialista no podría ir con la cabeza alta y como comunista aún menos. por eso y sin que sirva de precedente salvo para los que asi lo quieran, me quedo con los conservaduristas, Paul von Lettow- Worbeq/Otto von Bismark// Marxista Troskista (Uf lo siento...nunca me acuerdo de que a este tampoco le dejaron dar su opinion...)y Marx, Marx,Grouchista, Groucho Marxista es lo que realmente me va. Otra cosa para finalizar...Hitler, pertenecía al partido Nacional SOCIALISTA..Stalin, al la Union de Repúblicas SOCIALISTAS Sovieticas...Me preocupas ZP, me preocupas...y mas que rijas nuestro destino. Que no cambien las calles ni los monumentos, pues esa barbarie, deja a los paises sin historia y divididos. Me exalta el ver que en un cine en Argentina al sonar el himno nacional todo el mundo se pone de pie con respeto igual que a su bandera, ver que en USA aún con sus diferencia irreconciliables entre el norte y el sur, se ponen todos a una por su Pais/Nacion/Estado,Patria en una palabra. Hacerlo aqui puede ser ¿FACHA ?. pues si...y con HONOR ya que... DEL CORAZON NO ME PUEDEN QUITAR NI CALLES NI MONUMENTOS. GRACIAS (GANO MIS GUERRAS SOLO)...HE INVENTADO EL LAZO KK O LA SO KK, QUE TU MISMO TE PUEDES HACER ES UN LAZO COLOR KK (MARRON) Y TE LO INSERTAS EN LA CAMISA CON UN ALFILER SI NO ESTAS DE ACUERDO CON ALGO...LO QUE QUIERAS TODO VALE ES TU SÍMBOLO DE LIBERTAD TOTAL cuando te pregunten que significa dilo sin miedo. GRACIAS NUEVAMENTE

Publicado por: willy a las 11 de Abril 2007 a las 02:57 PM

putos fachas

Publicado por: samuel a las 16 de Octubre 2007 a las 06:07 PM

Ladran, luego cabalgamos.

Los que más gracia me hacen son los que dicen que son socialistas y parecen una mezcla de Rosa Díez y Jiménez Losantos. Dais asco, sois el motivo para no abandonar la lucha.

Atajo de fachas!

Publicado por: Don Quixote a las 22 de Octubre 2007 a las 01:19 PM

Que bueno lo de moderar el comentario. Venga, seguro que este pasa: me parece muy mal que quiten calles no nombres de los luchadores por españacoño, y que no pongan la de rojos separatistas. Vete al cuerno, hombre.

Publicado por: Don Quixote a las 22 de Octubre 2007 a las 01:21 PM

El bueno de Amador no sabe leer siquiera. Se ha creído que estos memos habían cambiado realmente el nombre de la calle "General Yagüe".

Lo malo de los progres es que quieren sustituir a algunos hijos de perra por "sus" hijos de perra. Vamos, que mientras sean de los suyos, da igual la sangre que hayan hecho correr.

Mientras éstos sigan escribiendo libros de Historia, no hay nada que hacer.

Publicado por: Pablo a las 6 de Diciembre 2007 a las 05:51 PM

Se ve que eres de extrema derecha. Creo que es un logro el poder quitar esos nombres de criminales de guerra, aunque ya fallecidos hoy completamente condenables por sus crímenes contra la humanidad. Y que conste que no soy de derechas ni de izquierdas. Creo que el nombre de Stalin en una calle española no es probable y así espero... Por otra parte, creo que, por ejemplo, en Alemania no verás ningún monumento a Hitler. ¿Por qué aquí a un militar totalitario, de corte pro-fascista en sus primeros años, que dio un golpe rompiendo lo que se había elegido democráticamente en las urnas? Saludos

Publicado por: Español a las 21 de Octubre 2008 a las 10:20 PM

Deja tu comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.